Autor:

A casi 1 año de los sismos de septiembre de 2017, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) exigió a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) dar a conocer la documentación con la que se otorgó el permiso para el funcionamiento del Colegio Enrique Rebsamen.

En respuesta a una petición ciudadana, la AFECM dijo que la información se encontraba reservada por estar contenida en una carpeta de investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y su difusión podría interferir con la indagatoria. Y aunque se solicitó una revisión ante el Inai, la Autoridad Educativa reiteró que no se harían públicos los documentos.

Pero el caso fue analizado por el comisionado del Inai Oscar Guerra Ford, quien argumenta que la AECFM no mencionó de qué forma la difusión de la información podría intervenir en la investigación que realiza el Ministerio Público. Pues la documentación solicitada fue la relacionada con el ejercicio de la función pública y el cumplimiento regulatorio de la institución educativa.

Por ello, el Inai exige a la AECFM que entregue copia de la autorización para que se impartieran clases en el colegio, actas circunstanciadas de las visitas de inspección en materia de seguridad, higiene y actividades pedagógicas, expedientes del personal directivo y docente, entre otros documentos.

El sismo del 19 septiembre demostró que el Colegio Enrique Rebsamen  funcionaba con irregularidades, destacó el comisionado. Ante ello, Guerra Ford consideró que es necesario conocer la información relacionada con el funcionamiento del recinto.

Berenice Santos