Síguenos en redes

FAO y UACH se unen para combatir pobreza en México

FAO y UACH se unen para combatir pobreza en México

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) firmaron una Carta de Intención para poder concretar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en México.

Dicha Agenda tiene como objetivo lograr un mundo sin hambre ni pobreza, en donde los sistemas agrarios y alimentarios sean incluyentes, sostenibles y resilientes.

Crispim Moreira, Representante de la FAO, afirmó que el hambre no es un fenómeno natural, sino un fenómeno político y, por lo tanto, debe ser atacado con políticas públicas de Estado, con saberes y conocimientos que son producidos en las universidades, por los investigadores y los agrónomos.

De acuerdo con un comunicado, esta Carta de Intención servirá para fortalecer la cooperación en los campos de la docencia y la investigación en materia de sistemas agroalimentarios, así como para la colaboración entre ambas instituciones en programas educativos, diplomados, seminarios y cursos, presenciales y a distancia, sobre agricultura, agronomía, nutrición y para promover el desarrollo rural de México.

El rector de la UACH, José Sergio Barrales Domínguez, resaltó que los egresados de Chapingo impulsan acciones para acabar con el hambre y aportan sus ideas para encontrar los mecanismos y lograr que la agricultura sea una forma de vida digna para la gente.

 “Debemos rescatar el sentido original de la agricultura, que es alimentación. La alimentación es la vida misma y por lo tanto debemos priorizar eso. No es fácil desechar la idea de que la agricultura hay que verla como negocio, pero ojalá un día entendamos que ante todo debe de verse el campo como fuente de alimentos”, finalizó Barrales Domínguez.

Rodrigo Ek