Síguenos en redes

Contralínea 604

Contralínea 604

 

 

 

Seguridad nacional, en la incertidumbre

INVESTIGACIÓN      PORTADA      agosto 17, 2018      

Es la oportunidad para que los órganos de inteligencia dejen de ser utilizados por el régimen en turno y realmente sirvan a la nación. El reto es que el nuevo gobierno tenga la capacidad de reencausar las labores de inteligencia.

 

 

 

 

 

 

Stealthing, violación sexual, a la dignidad y autonomía de las mujeres

INVESTIGACIÓN      SOCIEDAD      agosto 15, 2018     

Además de ser una agresión sexual, el stealthinges una grave violación contra la dignidad y autonomía de las mujeres: el abuso consiste en que el hombre se quita el condón durante la relación sexual sin consultar a su pareja.

 

 

 

 

 

 

Exbraceros, fraude transexenal

INVESTIGACIÓN      SOCIEDAD      agosto 17, 2018       

Empobrecidos y con más de 70 años de vida, los exbraceros que trabajaron legalmente en Estados Unidos de 1942 a 1962 siguen a la espera de recuperar el 10 por ciento del salario que el gobierno mexicano les retuvo.

 

 

 

 

 

 

Incendios en California, la triste nueva normalidad

INVESTIGACIÓN      LÍNEA GLOBAL      agosto 14, 2018      

Por el cambio climático y su consecuente aumento en la temperatura ambiental, los crecientes incendios forestales en California ya son la “nueva normalidad”. El estado, obligado a destinar recursos multimillonarios para contener la tragedia

 

 

 

 

 

 

¿Qué hizo Cambridge Analytica para dañar a Cristina Fernández?

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      agosto 6, 2018      

En complicidad con empresas como Facebook, Cambridge Analytica influyó con noticias falsas en las votaciones de Argentina, Nigeria y Trinidad y Tobago, y en los referéndums del Brexit y la independencia de Cataluña.

 

 

 

 

 

 

¿Intervenir trasnacionales para reconstruir Siria?

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      agosto 14, 2018      

Aunque muchos se nieguen a verlo así, lo que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca fue su promesa de derrocar el capitalismo financiero y restaurar el capitalismo productivo. Siguiendo esa lógica, Trump considera que no deben ser los estadunidenses quienes paguen por los daños de la guerra sino las trasnacionales que la promovieron.

 

 

 

 

 

 

Los insaciables ministros y exministros de la Corte

COLUMNA      OFICIO DE PAPEL      OPINIÓN      agosto 14, 2018       

A esos 11 togados se agregan también los exministros de la Corte, como la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien lejos de aceptar los principios de austeridad que ha marcado su jefe López Obrador como una directriz imperante de su gobierno, se inclina por defender los intereses de sus colegas ministros y los de ella misma

 

 

 

 

 

 

López Obrador: el espejismo se resquebraja

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      agosto 16, 2018      

La declaración de guerra a las comunidades indígenas fue abierta, a los cuatro vientos y sin matices. Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que apoyará al sector empresarial en los negocios que éste busca hacer desde hace décadas en los territorios de los pueblos

 

 

 

 

 

 

Sin rendir cuentas, Pemex liquidó a PMI Field, su tenedora de vehículos financieros

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      COLUMNA      OPINIÓN      agosto 20, 2018      

Como si se tratara de una conducta mafiosa, y sin rendir cuentas a nadie, Petróleos Mexicanos (Pemex) abre y liquida empresas instrumentales por todo el mundo, en especial en paraísos fiscales y territorios fiscalmente laxos.

 

 

 

 

 

 

Obstaculizar la justicia, entre las desgracias que deja Peña

COLUMNA      CONTRAPODER      OPINIÓN      agosto 13, 2018      

El Estado federal está siendo socavado en sus cimientos, por esa moda autoritaria y antidemocrática de integrar órganos donde se reúnen los gobernadores y los procuradores para imponer resoluciones políticas.

 

 

 

 

 

 

La historia se repite

ARTÍCULO      OPINIÓN      agosto 14, 2018      

El pasado miércoles 8 de agosto en la madrugada la maestra Elba Esther Gordillo y sus abogados lograron la libertad, luego de casi 6 años en proceso por los delitos de crimen organizado y defraudación fiscal.

 

 

 

 

 

 

Subace, nueva opción eléctrica para millones de hogares

ARTÍCULO      OPINIÓN CONTRALÍNEA      agosto 13, 2018      

Quienes hace nueve años dieron por sentado que el subrepticio decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro –emitido por el gobierno autoritario de Felipe Calderón, el 11 de octubre del 2009– sería el fin del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

 

 

 

 

 

 

Periodismo. Silencio cómplice

ARTÍCULO      OPINIÓN      agosto 13, 2018       

Para quien no conozca la triste realidad que vive el periodismo latinoamericano, debe resultar sorprendente el silencio de los medios sobre el atentado terrorista en Caracas. CNN en español interrumpió el 7 de agosto la transmisión del discurso del presidente Nicolás Maduro cuando este comenzó a mostrar videos, grabaciones telefónicas, fotos, confesiones, nombres de los detenidos y prófugos, etcétera.

 

 

 

 

 

 

Intento de magnicidio y planes intervencionistas contra Venezuela

ARTÍCULO      OPINIÓN      

Caracas. El intento de magnicidio ocurrido en Venezuela el 4 de agosto forma parte de los planes para una intervención extranjera, que repiten con obstinación Estados Unidos y la extrema derecha contra este país.

 

 

 

 

 

 

Primer discurso de Fidel Castro en la ONU, horas que hicieron historia

ARTÍCULO      OPINIÓN      agosto 13, 2018       

El primer discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del líder de la Revolución cubana Fidel Castro (1926-2016) duró casi 5 horas y todavía aparece entre los más largos pronunciados en la organización multilateral y uno de los más duros contra la filosofía de la guerra.

 

 

 

 

 

 

Fausta Gantús, Elecciones en el México del Siglo XIX

EX LIBRIS      OPINIÓN      agosto 13, 2018       

Se dice, con fundamentos, que el resultado de la reciente elección presidencial –que incluyó a senadores, diputados, presidentes municipales, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y alcaldes (¿por qué no presidentes municipales, en lugar del arcaísmo de “alcaldes”?)