Síguenos en redes

Toma clandestina y 27 mil litros de combustible asegurados en Guanajuato

Toma clandestina y 27 mil litros de combustible asegurados en Guanajuato

Soldados del Ejército Mexicano encontraron una toma clandestina en la colonia Emiliano Zapata del municipio de Villagrán en Guanajuato. En el lugar aseguraron un tractocamión con una cisterna con capacidad de 30 mil litros que contenía 27 mil litros de gasolina. Los hechos ocurrieron el pasado 11 de agosto.

Localizaron el vehículo y la toma mientras realizaban reconocimientos terrestres. El tractocamión, la cisterna y el combustible fueron puestos por elementos de la Policía Federal a disposición de la delegación en Villagrán Ministerio Público Federal.

La toma clandestina fue reportada al departamento de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Salamanca, dependencia que envió personal técnico para sellar e inhabilitar el ducto clandestino.

En lo que va del 2018, en Guanajuato se han localizado 865 tomas clandestinas, según el Reporte de tomas clandestinas 2018 de Pemex. A nivel nacional ocupa el tercer lugar de los estados en los que se han encontrado mayor número de tomas, por debajo de Puebla e Hidalgo, con 1 mil 175 y 909 respectivamente.

En el área están presentes el Cartel Jalisco Nueva Generación y el grupo delictivo Cártel de Santa Rosa Lima. Ambos mantienen una disputa por el control de las actividades ilícitas.

Aseneth Hernández