Autor:

Durante los 6 meses de la administración de Alfonso Navarrete en la Secretaría de Gobernación (Segob) se ha abandonado las Alertas de Violencia de Género (AVG), afirma la coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada Mendoza.

En entrevista con Contralínea, la coordinadora del OCNF indica que el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia presenta vacíos que lo vuelven discrecional, es decir, que queda a la interpretación de la autoridad competente.

De acuerdo con la maestra en derechos humanos, uno de los vacíos más notorios es la falta del establecimiento de un tiempo límite de cada proceso para llevar a cabo una declaratoria de AVG.

Además, dijo que en los grupos de trabajo nunca se sabe cuál fue el criterio de selección del grupo de expertos, ya que el Observatorio ha propuesto gente especialista y nunca las eligen. “Ahí nos damos cuenta de que intervienen los gobiernos estatales para determinarlas”.

Otro vacío que se suele aprovechar recae en la evaluación que le hacen a un estado para que cumpla con las medidas para no emitir una Alerta de Violencia de Género en tal entidad, pues con que se haya tenido la intención de hacerlas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dictamina que se cumplió la medida, aunque no se tengan resultados positivos, añadió Estrada Mendoza.

En un comunicado, el OCNF en conjunto con la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos y  el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria hicieron un llamado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que la Conavim sea fortalecida durante su mandato, reconociendo su función estratégica que, de cumplirse, abonaría a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; y, de manera específica, refrendaron la importancia de que la Segob sea la instancia encargada de coordinar y realizar las declaratorias de AVG.

Rodrigo Ek