Síguenos en redes

Gobierno de AMLO debe priorizar los derechos humanos: AI

Gobierno de AMLO debe priorizar los derechos humanos: AI

La organización Amnistía Internacional lanzó un llamado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para que en su gobierno los derechos humanos sean prioridad. También pidió que se revisen leyes que “representan una amenaza para los derechos de todas las personas”.

En un memorándum destaca las violaciones a los derechos humanos “preocupantes” en el país, como el aumento de tortura, las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

Amnistía considera que se debe fortalecer la procuración de justicia, prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, dar protección a las personas defensoras de derechos humanos, refugio a migrantes y que se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas.

Por dichas razones, algunas de sus recomendaciones implican poner fin a las Fuerzas Armadas en el desempeño de funciones de seguridad pública; establecer un registro de detenciones de ámbito nacional, unificado y consistente, con el objetivo de reducir las detenciones arbitrarias; proveer la suspensión de cualquier agente del estado que sea sospechoso de estar implicado en graves violaciones a los derechos humanos; garantizar que ningún funcionario que sea hallado responsable sea empleado en otras instituciones de seguridad pública o de justicia.

La organización indicó que, de tomarse en cuentas sus recomendaciones, la siguiente administración podría impulsar cambios reales en el país.

Diana Aguila