Síguenos en redes

Conavim, omisa ante feminicidios porque “generan mala imagen”

Conavim, omisa ante feminicidios porque “generan mala imagen”

Organismos defensores de derechos humanos acusaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) por desestimar y ser omisa en su responsabilidad frente a casos de feminicidio, trata de personas y desaparición de mujeres en Puebla, luego de la presentación de su informe sobre la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ese estado.

De acuerdo con Zue Valenzuela Contreras, abogada de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT), el informe de Conavim no describe la situación de violencia, lo que vuelve invisible la problemática para el resto de la población. Más aún cuando la propia Comisión promueve a Puebla como ejemplo en el combate a la violencia de género.

Valenzuela expresa que hay un grave problema de politización de las AVG, puesto que “en algún momento las autoridades nos dijeron que el que pongamos una alerta les genera una mala imagen a los municipios y para el estado, y eso no es bueno para el turismo, buscan no reconocer que existen esos ambientes de violencia contra las mujeres”.

 “Lo que está haciendo la Conavim es no reconocer que existe este problema por una cuestión electoral, de turismo, de mala imagen para los estados”, afirma.

Ahora el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la RedTDT, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacurría SJ y la Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos A.C. se encuentran a la espera del fallo a favor del amparo interpuesto ante la Comisión por tales irregularidades.

 “Esperaríamos que un juez federal le ordene a la Conavim volver a realizar este informe y que este juez guíe las bases para las investigaciones. Esto obligaría al gobierno del estado a investigar las desapariciones y porqué ocurren”, concluye la abogada.

Fabián Vega