Autor:

Ante los actos de violencia que sufrió una estudiante de 14 años dentro de una escuela secundaria en la Ciudad de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió al secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, adoptar medidas de protección y prevención contra la violencia y el acoso en el ámbito escolar, a través de internet.

La CNDH emitió la Recomendación 28/2018, en la que instó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a desarrollar campañas para promover conductas sociales que contribuyan al uso responsable y seguro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre los estudiantes.

La Comisión exhortó a la SEP a elaborar y emitir los Lineamientos Generales para el Uso Responsable y Seguro de las TIC’s en el Sistema Educativo Nacional, un programa de educación, orientación y concientización sobre el uso responsable y seguro de las TIC y los riesgos vinculados a ésta, dirigido a toda la comunidad de escuelas, principalmente, del nivel básico.

En el mismo comunicado, esta institución expuso la falta de actuación “con la debida diligencia” de las autoridades escolares, “para implementar medidas de protección que prioricen el interés superior de la niñez”. Por ello, se le aconsejó a la SEP, la creación de cursos de capacitación dirigidos al personal del ámbito educativo, para que tanto docentes como directivos se profesionalicen y sensibilicen en detección, atención y prevención de la violencia escolar asociada a las TIC.

Por último, la CNDH explicó que esta recomendación debe servir para visibilizar una problemática que viven los jóvenes, “quienes, en algunos casos, de manera consentida, pero no consciente, se ven en riesgo de sufrir violaciones a sus derechos humanos, así como diversas formas de violencia, manipulación o de delitos cometidos a través del Internet, tales como la trata, la pornografía infantil y el acoso cibernético, entre otros”.

Karen Ballesteros