Síguenos en redes

Contralínea 603

Contralínea 603

 

 

 

Cisen, 16 años controlando los archivos de la Guerra Sucia

INVESTIGACIÓN      PORTADA       SOCIEDAD      agosto 6, 2018       

Los archivos del espionaje, de la violación de derechos humanos, de crímenes de lesa humanidad cometidos contra adversarios del régimen, reales o supuestos, siguen bajo control del Cisen.

 

 

 

 

 

 

Las primeras 72 horas cruciales para víctimas de stealthing

INVESTIGACIÓN      SOCIEDAD      agosto 7, 2018       

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, incluido el Sida, así como embarazos no deseados, las víctimas de stealthing –agresión que consiste en que el hombre se retira el condón sin el consentimiento de su pareja– deben buscar asistencia médica.

 

 

 

 

 

 

Goodyear, abuso laboral en México

INVESTIGACIÓN      TRABAJO      agosto 6, 2018      

Vía telefónica o a través de una visita domiciliaria, la trasnacional Goodyear inició el despido de los trabajadores que pretendieron conformar un sindicato independiente, al margen del impuesto por la priísta CTM

 

 

 

 

 

 

Álvaro Uribe: ¿el ocaso de un largo periodo de injusticia e impunidad?

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      agosto 3, 2018      

Por más que busque evadir la justicia, el largo periodo de impunidad y poder político sobre la sociedad colombiana que ha encabezado Álvaro Uribe está en su ocaso.

 

 

 

 

 

 

Cómo la banca internacional arruina Venezuela

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      agosto 7, 2018       

El terrorismo financiero contra Venezuela no sólo incluye el bloqueo y las sanciones internacionales; también, la desestabilización por especulación cambiaria, la hiperinflación y la desaparición del dinero circulante, así como los cierres de cuentas en el extranjero que canalizaban el pago de productos y servicios corrientes.

 

 

 

 

 

 

El ocaso de la guerra

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      agosto 7, 2018      

Si en vez de ver la guerra en Siria como un acontecimiento en sí mismo la consideramos el clímax de un conflicto mundial de más de un cuarto de siglo, tenemos que interrogarnos sobre las consecuencias del final –ya próximo– de las hostilidades.

 

 

 

 

 

 

Neoliberalismo y neodesarrollismo, en crisis

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      julio 27, 2018      

En América se estaría viviendo un momento de correlación de debilidades que aqueja tanto al neoliberalismo como al neodesarrollismo.

 

 

 

 

 

 

Atentado fallido

CONTRALUZ      agosto 7, 2018       

El sábado 4 de agosto, una explosión alertó a los guardaespaldas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Éste pronunciaba un discurso en Caracas, con motivo del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

 

 

 

 

 

 

Senador Cavazos Lerma en expedientes de PGR

COLUMNA      OFICIO DE PAPEL       OPINIÓN      agosto 8, 2018       

Para combatir a la delincuencia organizada, como afirma el próximo secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo, se debe empezar por seguir las huellas del dinero ilícito, y en ese entendido el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador debería investigar a los 31 gobernadores

 

 

 

 

 

 

Plan Frontera Sur: toda la Fuerza del Estado… contra los migrantes

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      agosto 9, 2018      

Desde 2007 y hasta junio pasado México había detenido a más de 1 millón 400 mil migrantes procedentes de América Central, en específico, de los países del llamado Triángulo del Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador. Les corta el paso rumbo a Estados Unidos. 

 

 

 

 

 

 

En año de Hidalgo Pemex mueve a Grupo PMI en paraísos fiscales

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      COLUMNA      OPINIÓN      agosto 10, 2018      

Ahora que ha comenzado el periodo de transición, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle García, deberían poner especial atención en el manejo que hace Petróleos Mexicanos (Pemex) de miles de millones de pesos del erario a través de sus 55 empresas “privadas” que posee en paraísos fiscales y en México.

 

 

 

 

 

 

El abuso policiaco a reporteros de Reforma y Tv Azteca

COLUMNA      DEFENSOR DEL PERIODISTA      OPINIÓN      agosto 6, 2018      

El abuso del poder sigue siendo el factor común de los funcionarios, esta vez de policías en la Ciudad de México contra dos reporteros: uno del periódico Reforma; el otro de los noticieros de Tv Azteca. 

 

 

 

 

 

 

Argentina: la ley de la discordia y un dolor que late

ARTÍCULO      OPINIÓN      agosto 7, 2018      

Mientras en el Congreso hay una grieta visible y posturas intransigentes, en las calles se respira un ambiente discordante también, pero lo cierto es que son más los argentinos que piden casi como un ruego aprobar el aborto legal.

 

 

 

 

 

 

Respuesta bélica a la negociación

ARTÍCULO      OPINIÓN      agosto 7, 2018      

“Han atacado ustedes nuestra democracia. No nos interesan sus negativas de tahúres. Si insisten en esa actitud, la consideraremos un acto de guerra”. Eso tendría que haber dicho Donald Trump a Vladimir Putin en la cumbre de Helsinki, según la opinión que Thomas Friedman –célebre editorialista de The New York Times– expresa en el diario [italiano] La Repubblica

 

 

 

 

 

 

China ofrece ayuda tangible y África acepta

ARTÍCULO      OPINIÓN      agosto 1, 2018       

El recorrido por países africanos del presidente Xi Jinping es una evidencia tangible de los pasos que da China para consolidar su posición como potencia económica mundial, con todo lo de político que esa condición implica en las procelosas condiciones de la presente escena mundial. 

 

 

 

 

 

 

Virunga: ¿Un santuario asediado?

ARTÍCULO      OPINIÓN      agosto 7, 2018      

La búsqueda de posibles yacimientos petroleros en los parques nacionales de Virunga y Salonga, en la República Democrática del Congo (RDC), amenaza la existencia de varias especies animales, principalmente los gorilas.

 

 

 

 

 

 

Cuarenta años haciendo historia de los hechos periodísticos en la revista Proceso

EX LIBRIS      OPINIÓN      agosto 6, 2018        

Ya han aparecido dos ediciones de los cuadernos documentales con los que el semanario Proceso –consecuente con los principios periodísticos de su fundador hasta su muerte: Julio Scherer García–, mantiene en el conjunto de sus publicaciones (la revista, que es el eje; libros de periodismo de investigación, textos documentales, etcétera).