Síguenos en redes

Opacidad presupuestal en Programa de Cambio Climático

Opacidad presupuestal en Programa de Cambio Climático

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) reveló que desde 2014 el grupo de trabajo del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) no especifica el monto de los recursos económicos utilizados para la implementación de dicho proyecto.

De acuerdo con la Evaluación estratégica del Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, en las evaluaciones semestrales del PECC, los desarrolladores no especificaron la disponibilidad ni la continuidad de los requerimientos financieros para este proyecto, los cuales debían invertirse en la instauración de las 199 líneas de acción que lo comprenden.

Las únicas fuentes de información de este programa –encargado de investigar causas y consecuencias del cambio climático sobre los recursos ejercidos– fueron las fichas técnicas de las líneas de acción, sin embargo, éstas no contenían información consistente, según el mismo documento, elaborado por el INECC durante 2017.

Las fichas mostraron que sólo el 37 por ciento contaba con financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); mientras que el 31 por ciento contaba con recursos públicos no específicos, clasificados como: “gasto corriente”, “recursos federales” o “presupuesto institucional”, y más del 20 por ciento carecía de información sobre su fuente.

El Instituto de Ecología explicó que en materia de financiamiento no existe congruencia plena entre el Anexo Transversal del PEF y el presupuesto asignado para el Programa Especial de Cambio Climático, ya que de los 75 programas presupuestarios que integraban el Anexo de 2014, únicamente 23 financiaban alguna línea de acción del programa.

En la evaluación se expuso que, de esos 23 programas presupuestales de 2014, el número disminuyó, año con año, hasta llegar a 13 programas en 2017. No obstante, el INECC planteó que al ser el financiamiento público, la condición necesaria para la realización de los objetivos de la política de cambio climático “resulta imperativo establecer vinculación y congruencia entre el Anexo del PEF y el propio PECC”.

Karen Ballesteros