Autor:

El trabajo infantil se genera, principalmente, por la situación económica de las familias: al no disponer de ingresos suficientes, incrementa la posibilidad de que niños, niñas y adolescentes participen en el mercado laboral, dice a Contralínea Jorge Vidal, director nacional de programas de Save the Children.

Para el activista, la ludoteca –espacio destinado al juego infantil– logra prevenir situaciones de violencia, como maltrato, desatención, abuso en la niñez, trata de personas y explotación sexual.

Y es que, indica, éste proporciona “un espacio seguro y de protección para niños y niñas en lugar de que estén en casa solos o en la calle, mientras papá o mamá trabajan”.

Por ello, la organización internacional junto con la Secretaría de Turismo y el complejo turístico Mundo Imperial inauguraron una ludoteca para niños y niñas de 6 a 12 años de edad, residentes en colonias próximas a la Multiplaza Las Palmas en Acapulco, Guerrero.

Actualmente, Guerrero ocupa el séptimo lugar con mayor tasa de trabajo infantil, con 16.7 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Asimismo, uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes que trabajan lo hacen por más de 36 horas a la semana. Además, el 33 por ciento de los que laboran en actividades no permitidas no asisten a la escuela.

Para Jorge Vidal, es importante que el Estado garantice el funcionamiento de los sistemas de protección integral de niños, niñas y adolescentes, así como el cumplimiento de la ley.

Aseneth Hernández

 

Leave a Reply