Síguenos en redes

Más de 236 denuncias por migrantes desaparecidos en México

Más de 236 denuncias por migrantes desaparecidos en México

Desde enero de 2015 hasta mayo de este año, la Procuraduría General de la Republica (PGR) registró 236 denuncias por migrantes desaparecidos o no localizados en territorio mexicano.

A través de nueve dependencias adscritas a la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías, la PGR emitió la cifra de denuncias realizadas por desapariciones de migrantes o migrantes no localizados en México, las cuales suman 236 durante los últimos tres años, según la respuesta a la solicitud de información con número de folio 0001700177018.

De acuerdo con los datos expuestos en el mismo documento, los hombres migrantes son el sector de la población que más desapariciones registró, ya que de las 236 denuncias, 122 fueron del género masculino (de los 8 a los 91 años) y 114 del femenino (de los 5 a los 84 años). Además, la mayor parte de las denuncias de desaparición se concentraron en migrantes mexicanos, estadunidenses y guatemaltecos, al haber registrado 184 de dichas nacionalidades.

Asimismo, los estados donde más personas desaparecidas se registraron fueron Tamaulipas, con 31 denuncias; Jalisco 26; Baja California 24 y Michoacán 19.

Sin embargo, hasta noviembre de 2016, el Movimiento Migrante Mesoamericano –una  asociación encargada de luchar por el reconocimiento de los derechos de personas migrantes en el extranjero– reveló que de los más de 70 mil migrantes centroamericanos que habían desaparecido en México, sólo 265 personas fueron localizadas y, de ellas, 20 fueron encontradas sin vida.

Karen Ballesteros