Síguenos en redes

59% de mexicanos rechazan la Reforma Energética: Parametría

59% de mexicanos rechazan la Reforma Energética: Parametría

Además de la preferencia electoral, lo que en las urnas se puso de manifiesto el pasado 1 de julio, fue la desaprobación generalizada de la Reforma Energética, cuando 59 por ciento de los votantes dijeron estar en contra de esa reforma por considerarla perjudicial, según reporte de la consultora Parametría.

De acuerdo con el doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Zaragoza Ramírez, la falta de resultados, el desvío de dinero y la corrupción endémica fueron los principales factores por los cuales los mexicanos desaprueban la reforma.

 “Durante el sexenio de Enrique Peña se publicitó como un cambio radical que tendría resultados y beneficios directos en el bolsillo de los mexicanos. Pero esta reforma se aplicó como una articulación de políticas neoliberales en materia sin mayor planeación”, expresa el académico en entrevista con Contralínea.

Los resultados, dados a conocer por Parametría, quien levantó una encuesta el mismo día de los comicios del 1 de julio, también reflejaron que una de las razones por las que la ciudadanía tiene una percepción negativa frente a la Reforma Energética es el aumento indiscriminado en las tarifas de las gasolinas en los últimos años.

Aquellos que votaron por el ahora virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fueron quienes consideran que las reformas estructurales en general les perjudican, según reveló la empresa.

Por su parte, Zaragoza Ramírez considera que los resultados de las elecciones jugaron un papel decisivo en la percepción de la reforma energética: “desde la campaña de 2006, AMLO tiene un discurso de reapropiación de los recursos energéticos, a eso se suma la estrategia y los proyectos políticos actuales que el nuevo gobierno desea implementar, como refinerías, devolver las decisiones a la gente y aprovechar los recursos energéticos y de hidrocarburos para el país”.

La encuesta también dio a conocer el nivel de desaprobación que existe ante las reformas Educativa y de Telecomunicaciones. El 45 y 39 por ciento, respectivamente, tienen una percepción negativa de las mismas.

Fabián Vega