Síguenos en redes

Asesinato del periodista Rubén Pat, posible consecuencia de sus investigaciones: Artículo 19

Asesinato del periodista Rubén Pat, posible consecuencia de sus investigaciones: Artículo 19

Ante el asesinato de Rubén Pat Cahuich, director del portal de noticias Playa News, quien fuese asesinado el pasado 24 de julio en Quintana Roo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el hecho y solicitó la aplicación de medidas cautelares que protejan a su familia y colaboradores.

Rubén Pat, se encontraba inscrito dentro del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Y su muerte pudo hallarse vinculada a información en donde relacionaba a funcionarios locales con el crimen organizado.

Conforme con Artículo 19, el caso de Pat Cahuich fue uno en los que la organización recomienda que la persona afectada se apegue a un plan de protección estatal.

Julio César Colín, integrante del Equipo de Protección y Defensa de la organización, expresa en entrevista con Contralínea, que dichos casos “son las amenazas de muerte, situaciones donde esté involucrado de manera clara el crimen organizado, temas ligados a el hostigamiento a través de llamadas, mensajes, donde se les avisa que van a sufrir un atentado, o las consecuencias de haber escrito sobre algún tema”.

Con el homicidio de Pat Cahuich suman ocho los periodistas asesinados en lo que va de este 2018.

Fabián Vega