Síguenos en redes

ONU-DH condena asesinato de periodista amenazado por policía municipal

ONU-DH condena asesinato de periodista amenazado por policía municipal

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Rubén Pat Cahuich, director del semanario Playa News, quien fue asesinado este 24 de julio en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Rubén Pat Cahuich había sido previamente detenido, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo, informó la Oficina.

Su asesinato pudo haber sido motivado por la publicación de información mediante la que vinculó a funcionarios locales con la delincuencia organizada, consideró la ONU-DH.

Cahuich era beneficiario del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; varios integrantes del medio habían recibido antes amenazas y agresiones.

El 29 de junio pasado fue asesinado otro colaborador de Playa News, el periodista José Guadalupe Chan Dzib. Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH, se pronunció entonces señalando la necesidad de protección para los colegas del periodista, entre los que mencionó especialmente a Pat Cahuich, hoy asesinado.

Con el homicidio de Pat Cahuich, suman ocho asesinatos de periodistas en México en lo que va del año.

Alba Olea