Síguenos en redes

Contralínea 600

Contralínea 600

 

 

118 mil jóvenes asesinados en 10 años de “guerra” contra el narcotráfico

INVESTIGACIÓN      PORTADA      SOCIEDAD    julio 18, 2018      

Las juventudes, las principales víctimas de la violencia de los últimos 2 sexenios. Sin oportunidades de estudio o de trabajo, quedaron a merced de la delincuencia.

 

 

 

 

 

 

BUAP despide a maestros por razones políticas

INVESTIGACIÓN      SOCIEDAD      julio 10, 2018       

En la BUAP no bastan los estudios en el extranjero, la aprobación de exámenes de evaluación ni que se haya ingresado por concurso de oposición. Coordinadores de colegios y directores pueden despedir a los profesores por cuestiones políticas

 

 

 

 

 

 

De Krauze a Loaeza, los convertidos después del 1 de julio

ANÁLISIS      SOCIAL      julio 19, 2018       

Intelectuales de altos vuelos –y de bajos– que criticaron, y que incluso varios insultaron, a López Obrador y a sus seguidores han mudado su discurso. No se trata sólo de suavizar sus palabras.

 

 

 

 

 

 

Con López Obrador, ¿nuevas relaciones Estados Unidos-México?

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      julio 19, 2018      

Para el gobierno de Estados Unidos, López Obrador es sujeto de investigación: desde 2006, su nombre aparece en 181 cables de inteligencia y 4 mil 658 correos internos de la agencia de Inteligencia Stratford.

 

 

 

 

 

 

La guerra contrainsurgente: Nicaragua en la mira

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      julio 17, 2018       

En las protestas de Nicaragua no hubo nada espontáneo, como tampoco puede ser espontánea la presencia de mercenarios que secuestran y torturan sandinistas.

 

 

 

 

 

 

Trump y la burocracia de la OTAN

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      julio 19, 2018      

Al contrario de lo que afirma el pensamiento dominante, la cumbre de la OTAN no enfrentó a Estados Unidos con los demás miembros de la alianza atlántica, sino al presidente Trump con la alta administración intergubernamental.

 

 

 

 

 

 

La justa extinción del Cisen

COLUMNA      OFICIO DE PAPEL      OPINIÓN      julio 20, 2018       

Sin control ni supervisión del gasto público por cientos de miles de millones de pesos en la compra de equipo militar y policial, así como obras y servicios públicos sin licitar, además de salarios excesivos que rebasan el sueldo del presidente, los órganos de inteligencia y seguridad del Estado han sido ineficientes y omisos para prevenir y atender los principales problemas sociales, como se revela en la propia Agenda Nacional de Riesgos (ANR)

 

 

 

 

 

 

¿López Obrador marcará el fin de las reformas estructurales?

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      COLUMNA      OPINIÓN      julio 20, 2018      

Modificar las tres reformas estructurales –energética, educativa y laboral– que se oponen al proyecto de nación que pretende impulsar el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador no bastará para marcar un cambio en el actual rumbo que lleva el país. Es necesario echarlas abajo.

 

 

 

 

 

 

Narcotráfico: Calderón y Peña dejan a López Obrador peor escenario

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      julio 19, 2018      

“Las organizaciones mexicanas del narcotráfico representan la mayor amenaza para Estados Unidos”. 

 

 

 

 

 

 

La venganza de Colmenares (ASF) no es falsa imagen

COLUMNA      CONTRAPODER      OPINIÓN      julio 16, 2018      

Si de algún sistema-régimen aprendió y se contaminó el mexicano fue del español, como está históricamente investigado desde la colonización de España –del río Bravo a la Patagonia–

 

 

 

 

 

 

Crisis de DH en México ante próximo Examen Periódico Universal

ARTÍCULO      OPINIÓN CONTRALÍNEA      julio 17, 2018      

El próximo 7 de noviembre México se presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para ser sujeto del Examen Periódico Universal (EPU), donde se evaluará la situación de los derechos humanos en el país. 

 

 

 

 

 

 

A mesa de análisis, el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

ARTÍCULO      OPINIÓN CONTRALÍNEA      julio 13, 2018       

Uno de los temas que estuvo en el centro del debate en la pasada contienda electoral rumbo a la Presidencia de la República fue el de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)

 

 

 

 

 

 

AMLO: Golpe al golpismo en América Latina

ARTÍCULO      OPINIÓN      julio 17, 2018      

Formalmente, a partir del 1 de diciembre de 2018 el gobierno mexicano regirá de nuevo sus relaciones exteriores por los principios de no intervención, libre autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

 

 

 

 

 

 

Los “humanitarios” Cascos Blancos se acercan a Venezuela

ARTÍCULO      OPINIÓN      julio 19, 2018      

Caracas, Venezuela. Los denominados Cascos Blancos, con creada fama de ayuda humanitaria, llegaron a las ciudades colombianas de Cúcuta y Maicao, en la frontera con Venezuela, preámbulo –según analistas– para incriminar a la nación bolivariana e intentar justificar una invasión.

 

 

 

 

 

 

Periodismo: también en Europa, un ejercicio peligroso

ARTÍCULO      OPINIÓN      julio 10, 2018      

La Habana, Cuba. El periodismo se convierte muchas veces en un ejercicio peligroso para sus profesionales, y los países de Europa no quedan ajenos a esta realidad.

 

 

 

 

 

 

Putin-Trump, un tímido toque al “espíritu de Helsinki”

ARTÍCULO      OPINIÓN      julio 19, 2018      

Moscú, Rusia. La reunión de los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump intentó un tímido toque a la puerta del “espíritu de Helsinki”, descifrado en el interés por buscar puntos de coincidencia.

 

 

 

 

 

 

Martí, un adelantado también en materia indígena y ambiental

ARTÍCULO      OPINIÓN      julio 4, 2018      

El punto de partida para juzgar el aporte de José Martí a la formación de una cultura ambiental latinoamericana radica en su observación de enero de 1891, cuando planteó que no había aquí “batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza”.

 

 

 

 

 

 

Roderic Ai Camp: La política en México: ¿Consolidación democrática o deterioro?

EX LIBRIS      OPINIÓN      julio 18, 2018       

Este autor es de sobra conocido entre quienes están pendientes de la historia política mexicana. Su: Biografías de políticos mexicanos: 1935-1985 es de obligada consulta, ante todo para periodistas, investigadores y estudiantes.