Síguenos en redes

I. De entre la docena de libros que ha publicado Andrés Manuel López Obrador, apareció a finales de 2017: 2018, la salida: decadencia y renacimiento de México. Dividido en dos partes: cinco capítulos sobre la decadencia y cinco sobre el renacimiento. Treinta y seis citas de autores y referencias; 278 cuartillas, y ninguna respecto de Lincoln por su divisa: “la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Puede decirse que es el programa político de quien logró –para decirlo a la Max Weber–, obtener lo posible intentando tres veces lo que parecía imposible: el poder presidencial. Poder que inició su putrefacción cuando 11 veces se agandalló ese cargo el cojo y “quince uñas”, muy bien focalizado por el historiador inglés Will Fowler en: Santa Anna, ¿héroe o villano? La biografía que rompe el mito; con logradísima traducción de Laura Lecuona (Crítica-Paidós). El santaannismo se transformó en porfirismo y éste en priísmo, como matriz de casi todos los que aspiraron y llegaron al cargo que ahora conquistó AMLO para –dice en su libro– lograr un renacimiento cortando de raíz la corrupción que Santa Anna “disfrutaba de los beneficios del poder y saqueaba las arcas de la nación, en la misma medida que sus predecesores y sucesores” (Will Fowler, dixit), sin matizar con las excepciones de: Victoria, Guerrero, Pedraza, Bravo, Anaya, Álvarez, Juárez, Lerdo, Madero, De La Huerta y Cárdenas.

II. Aquí está su crítica al régimen priísta y sus Santa Anna: Alemán, Ruiz Cortines, López Mateos, Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, aunque sin mencionarlos. Los llama “Banda de malhechores” (que popularizó como “la mafia del poder”). Pasa revista a las privatizaciones, como “sinónimo de robar” que, en el tercer capítulo denomina: contratismo voraz; reprueba la reforma energética peñista que fue como retorcer el pescuezo a la gallina de los huevos de oro. Y concluye con la delincuencia de cuello blanco; o sea la corrupción presidencial y sus anexos. Como todos, confunde al Estado con el Gobierno. E iguala honestidad con honradez; cuando de lo que se trata es de rescatar al gobierno federal, de los estados, municipios y la Ciudad de México, buscando la salida al callejón –que parecía sin salida– del corrupto priísmo vía la honradez. Se atreve a vislumbrar al término de su sexenio el 2024, logrando una utopía económica, social y política. Y su pragmatismo se pone alas religiosas creando una “constitución moral”… una “república amorosa”, asumiendo personalidad de profeta con su divisa “amor y paz”. Quiere salvar vidas. Y de seguir como evangelizador puede tener y tendrá serios tropiezos en la realidad política, pues los problemas que enfrentará rebasan el optimismo del libro.

III. Un texto para leer, subrayar y tener a la mano para exigir la renovación de la vida pública y privada; contaminadas de corrupción que puede y debe reducirse, pero muy difícil de extirpar. Son buenos propósitos y de no pocos de éstos “está empedrado el camino al infierno”. Propone la distribución de los ingresos del gobierno federal como inversión para el crecimiento, gasto social y participación con el resto de los sectores; apoyo al campo y los campesinos y reducir el despilfarro en compra de aviones para el transporte de funcionarios. Y como compromiso político consecuente con el respeto a la Constitución: “Se entregarán nuevas concesiones de radio y televisión. Habrá plena libertad de expresión y nunca más se conspirará desde el poder para cancelar programas como los de José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui. Nadie será censurado o perseguido por su manera de pensar; haremos valer el derecho a disentir… marcaremos la diferencia… entre autoritarismo y democracia”. El campo, las inversiones, el sur del país, los indígenas, los pobres, la descentralización de dependencias presidenciales… son prioridades del lopezobradorismo con sólida voluntad política para los cambios que el priismo convirtió en reformismos (como sus “reformas estructurales”), sin tomar en cuenta a afectados e interesados. Todo ello lleva tiempo y el tabasqueño ha empeñado su palabra oral y por escrito. Pero se requiere la colaboración de los más de 30 millones que en las urnas apoyaron la propuesta de: “Juntos Haremos Historia”.

Ficha bibliográfica:

Autor:   Andrés Manuel López Obrador

Título:   2018. La salida

Editorial:              Planeta, 2018

Álvaro Cepeda Neri

[MISCELÁNEO][EX LIBRIS]

Deja tu comentario