Síguenos en redes

CNDH pide armonización constitucional en Derechos Humanos

CNDH pide armonización constitucional en Derechos Humanos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a congresos locales a terminar los trabajos sobre armonización constitucional en materia de derechos humanos, ya que en siete años sólo se ha logrado tener un progreso a nivel nacional de 88.8 por ciento. También expresó su preocupación por la situación de riesgo que enfrentan los derechos humanos.

Desde la Reforma Constitucional de 2011, es decir en siete años, únicamente 15 entidades federativas de 31 y la Ciudad de México han hecho las reformas constitucionales necesarias y cuentan con el ciento por ciento de armonización constitucional. Son Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que las entidades que cuentan con el menor avance de armonización son Sonora con 36.4 por ciento, Chihuahua con 36.4 por ciento, Chiapas el 54.5 por ciento y Morelos 63.6 por ciento.

El avance más lento se registró en la obligación del Estado de organizar el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos como medio para lograr a reinserción social del sentenciado con un 62.5 por ciento.

La CNDH advirtió que no basta con tener buenas leyes si no se aplican de manera adecuada, sobre todo en materia de derechos humanos. Además, considera que “de no armonizase, se deja un vacío legal que genera un estado de indefensión para las personas, ya que armonizar los instrumentos normativos da congruencia y fortaleza al sistema jurídico mexicano, brindando certeza jurídica a los gobernados”.

Aseneth Hernández