Síguenos en redes

ONU pide a Veracruz despenalizar aborto, como ordenó el Poder Judicial

ONU pide a Veracruz despenalizar aborto, como ordenó el Poder Judicial

Tres instituciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron al Congreso de Veracruz cumplir con la histórica sentencia que lo obliga a atender la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado (AVGAC) y, con ello, despenalizar el aborto en la entidad.

Las oficinas en México para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, así como el Fondo de Población de ese organismo internacional llamaron al legislativo local a cumplir con la sentencia que dictó el Poder Judicial de la Federación en torno a la activación de la Alerta.

La sentencia se dictó el pasado 3 de julio por el juez decimoctavo de Distrito, y reconoce el carácter obligatorio de dicha Alerta. Por ello, obliga al Congreso a reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal estatal para garantizar a mujeres y niñas el acceso efectivo a servicios de interrupción del embarazo. También, a atender las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Al otorgar el amparo de la justicia a organizaciones de la sociedad civil que se inconformaron por la negligencia de los legisladores, el juzgador determinó que el Poder Legislativo de Veracruz está obligado a despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo antes del 31 de julio próximo. De esta forma, el aborto será tratado como un tema de salud pública y no como un acto criminal.

La desatención del Congreso se dio a pesar de que la Alerta fue decretada por la Secretaría de Gobernación desde el 13 de diciembre de 2017. Según la sentencia, esa omisión significa la vulneración a los derechos de las mujeres a no ser discriminadas, a sus derechos sexuales y reproductivos, a la salud, a la dignidad y al desarrollo de la personalidad.

Aseneth Hernández