Síguenos en redes

Contralínea 598

Contralínea 598

 

 

Nuevo gobierno recibirá un Estado rebasado

INVESTIGACIÓN      PORTADA      SOCIEDAD      julio 6, 2018      

Crímenes de lesa humanidad, impunidad, corrupción y desigualdad social, principales riesgos político-institucionales y amenazas a la seguridad nacional de México que enfrentará el gobierno de López Obrador

 

 

 

 

 

 

Conflictos sociales, el reto de López Obrador

INVESTIGACIÓN      SOCIEDAD      julio 5, 2018        Y 

Peña Nieto deja más de 700 megaproyectos en marcha: autopistas, gasoductos, eólicas, hidroeléctricas, desarrollos turísticos que han significado desplazamiento y despojo de comunidades enteras por desabasto de agua, pérdida de cosechas y ganado.

 

 

 

 

 

 

Avanza la privatización de los recursos hídricos de México

AMBIENTAL      ANÁLISIS      junio 21, 2018      

Los decretos presidenciales de Peña en torno al manejo de 295 cuencas hídricas –que las pasa del régimen de veda al de reserva– no necesariamente implican su conservación.

 

 

 

 

 

 

Pobre Argentina: el Imperio contraataca

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      julio 4, 2018      

Cuánto trabajo costó a los argentinos deshacerse del yugo del FMI, y su actual gobierno vuelve a abrirle la puerta. Cada “recomendación” del organismo ya fue aplicada en varias ocasiones, desde la década de 1940

 

 

 

 

 

 

Para entender a Donald Trump

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      julio 4, 2018      

El actual presidente de Estados Unidos considera que la clase dirigente trasnacional que gobierna el país es la responsable del mediocre crecimiento económico interno. Lo que intentará es una reforma del actual imperialismo estadounidense que permita desarrollar la economía nacional.

 

 

 

 

 

 

Voluntad popular

CONTRALUZ      ESPECIALES      julio 3, 2018      

El país se movió. Alrededor de 46 millones de personas de la ciudad, la sierra, la costa, la selva y el desierto decidieron participar en la jornada electoral del 1 de julio. 

 

 

 

 

 

 

Lo que México no necesita de López Obrador y su próximo gobierno

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      COLUMNA       OPINIÓN      julio 4, 2018      

El voto de castigo fungió un papel esencial en el histórico y contundente triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del pasado 1 de julio y, por ello, el próximo gobierno estará obligado a atender de manera urgente ese reclamo social implícito en su victoria.

 

 

 

 

 

 

Ustedes ya ganaron; la lucha sigue

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO     

Amplios sectores populares se volcaron a las urnas para llevar a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda electoral mexicana. Lo hicieron de manera masiva. Así tenía que ser si querían ver respetada esa voluntad popular.

 

 

 

 

 

 

Helguera y Hernández: “Ya sé que no aplauden”

COLUMNA      CONTRAPODER      OPINIÓN      julio 2, 2018       

Ediciones Proceso ha publicado un compendio de las caricaturas de dos periodistas que firman sus creaciones magistrales como Helguera y Hernández; son periodistas de la caricatura conocidísimos por los lectores de La Jornada (y su revista editada y con las colaboraciones de Los hijos del averno).

 

 

 

 

 

 

Ahora, a exigir cumplimiento de las promesas

ARTÍCULO      OPINIÓN      julio 2, 2018      

Una vez finalizado el proceso electoral, los mexicanos no deben echar las campanas al vuelo de resultar ganador el candidato de sus preferencias, o caer en el desánimo si no fue electo;

 

 

 

 

 

 

El cambio de régimen en México: los números de la victoria

ARTÍCULO      OPINIÓN      julio 6, 2018      

Andrés Manuel López Obrador, en su tercera incursión de forma consecutiva en búsqueda del gran objetivo, por fin ha logrado quitarse el estigma. 

 

 

 

 

 

 

“Paquete del veneno”, otra amenaza para la salud de los brasileños

ARTÍCULO      OPINIÓN      julio 5, 2018        

Por si no bastaran las nefastas consecuencias derivadas del congelamiento de los gastos primarios impuesto por el gobierno de Michel Temer, sobre la salud pública en Brasil pende ahora otra seria amenaza: el llamado “paquete del veneno”.

 

 

 

 

 

 

López Obrador no mandará a las masas a sus casas

ARTÍCULO      OPINIÓN      julio 2, 2018      

El domingo 1 de julio de 2018 es una fecha histórica para México y América Latina por el triunfo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

 

 

 

 

 

 

Jenaro Villamil, periodista y escritor: El gobierno de los rateros

EX LIBRIS      OPINIÓN      julio 2, 2018      

Con pruebas, documentación e información veraz y contrastada, el presidencialismo de Alemán a Peña (1946-2018), hundidos sus tentáculos en el porfiriato (1876-1910), se ha caracterizado por la corrupción (el despojo-robo del dinero y patrimonio de la nación)