Síguenos en redes

Morena, la primera fuerza en el Congreso

Morena, la primera fuerza en el Congreso

Con un voto efectivo del 53.24 por ciento, Andrés Manuel López Obrador se perfila como el ganador en la contienda por la Presidencia de la República para el periodo 2018-2024. Pero el puntero no sólo se está llevando la silla presidencial.

La coalición Juntos Haremos Historia –integrada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES)– también arrasa con los curules del Congreso de la Unión, con una preferencia efectiva del 51 por ciento, de acuerdo con el último análisis llevado a cabo por Parametría.

De esta forma y conforme a lo reportado por la empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión pública, Morena se estaría consolidando, como la primera fuerza política dentro de las cámaras alta y baja. Con aproximadamente 255 diputaciones ya ganadas.

Mientras. las coaliciones Por México al Frente –Partido Acción Nacional (PAN)-Partido de la Revolución Democrática (PRD)-Movimiento Ciudadano)– y Todos por México –Partido Revolucionario Institucional(PRI)-Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-Partido Nueva Alianza (Panal)– han obtenido hasta este momento 135 y 110 lugares dentro del Congreso, respectivamente.

De acuerdo con Parametría, los cambios y propuestas realizadas por López Obrador, requerirían de una mayoría representativa dentro del Congreso para evitar costosas negociaciones, ya que de ello dependerá que pueda cumplir lo prometido durante su campaña.

Parametría calificó a estas elecciones como “históricas” ya que en muchos estados y principalmente en la Ciudad de México, la nueva fuerza política del país puso fin al régimen del PRD, que había gobernado la capital del país desde 1997.

Fabián Vega

[NOTA DEL DÍA]