Síguenos en redes

Integridad de reclusos, vulnerada en 29 prisiones de Jalisco

Integridad de reclusos, vulnerada en 29 prisiones de Jalisco

Veintinueve centros de detención de Jalisco habrían cometido irregularidades y atentado contra los derechos humanos de reclusos y detenidos, evidenció un informe del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura.

El Mecanismo manifestó que 13 comisarías y separos de diferentes municipios del estado no cuentan con presupuesto para alimentos. Ello no asegura a los recluidos a tener una vida sana, pues suelen proporcionar un alimento al día o entregar despensas en proporciones mínimas e insuficientes; con éstas, los propios reclusos deben preparar sus alimentos.

En las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos, emitidas por la Organización de las Naciones Unidas, se planeta que a las horas “acostumbradas” recibirán comida de buena calidad con valor nutritivo, para el goce de una buena salud.

Asimismo, puntualizan que la asignación de espacios en centros de detención debe ser diferenciado: “el conjunto destinado al de las mujeres debe ser totalmente separado”. Sin embargo, cuatro de las comisarias jaliscienses no cuentan con celdas exclusivas para mujeres y tres cárceles tampoco tienen espacios únicos para alojarlas.

Los establecimientos penitenciarios deberán disponer de “servicios médicos calificados”, se asegura en las Reglas. A pesar de ello, las cárceles de Jalisco carece de servicios y personal médico, confirmó el Mecanismo.

Además, en el municipio de Sayula, las personas privadas de su libertad realizan labores que le corresponden únicamente al personal de seguridad y custodia, como cerrar dormitorios con candado y vigilar algunas zonas del centro.

Incluso en dos cárceles hay tratos privilegiados hacia algunos reclusos. Ejemplo de lo anterior es el centro penitenciario del municipio de Atotonilco el Alto, pues el “encargado de dormitorio duerme en una celda” que comparte con solo un compañero; la estancia cuenta con baño y televisor, mientras el resto comparte espacio con más de dos personas.

Jordana González