Síguenos en redes

15 agentes del Cisen han muerto en este sexenio

15 agentes del Cisen han muerto en este sexenio

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto han fallecido 15 integrantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); nueve de ellos en la Ciudad de México, refiere la respuesta a la solicitud de información ciudadana 0410000012918.

De acuerdo con la información, en 2013 fallecieron cinco servidores públicos del Cisen en el Estado de México; en 2014, cuatro en la Ciudad de México. Los fallecimientos registrados durante los años siguientes son menores, puesto que en 2015 se registró solo uno en la capital y en 2016 ninguno.

Durante 2017 incrementó nuevamente la cifra, con tres agentes fallecidos en la Ciudad de México y uno más en Nuevo León. Del 1 de enero al 30 de abril de este año, el Cisen registró el fallecimiento de un servidor público en la capital del país.

Según estos datos, 2013 fue el año en el que más integrantes del Cisen perdieron la vida (cinco), seguido por 2014 y 2017, en que se registraron cuatro fallecimientos por año.

La “estadística de bajas por defunción” publicada no aclara las causas de muerte de los funcionarios, su grado ni si se encontraban en servicio y portando armas. Tampoco ofrece datos sobre su antigüedad en la institución, área de inscripción, estado civil, lugar de origen o residencia.

Y es que, según el Cisen, “la divulgación de las circunstancias de su muerte podría revelar líneas de investigación, metodología o estrategias de trabajo” y “constituir un mecanismo de acceso a información estratégica, en cuanto al funcionamiento o forma de operar del Centro”.

Alba Olea