Síguenos en redes

Persiste discriminación laboral a pesar de implementación de Norma Mexicana en Igualdad y no Discriminación

Persiste discriminación laboral a pesar de implementación de Norma Mexicana en Igualdad y no Discriminación

Un total de 18 mil 61 personas abandonaron su último empleo por haber sufrido actos discriminatorios y de acoso en 2017, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

A pesar de lo anterior, 137 empresas recibieron la certificación por cumplir con la Norma Mexicana en Igualdad y no Discriminación durante el mismo periodo, señaló el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Marta Ferreyra Beltrán, Directora de Promoción de Cultura y no Discriminación del Consejo, asegura en entrevista con Contralínea, que “la certificación afecta directamente, en el sentido positivo, a la mejora del ambiente laboral”.

De acuerdo al Artículo primero constitucional: todo sujeto, empresa e institución tiene prohibido cometer actos discriminatorios. Sin embargo, las normativas nacionales e internacionales para prevenirla no son cumplidas, añade Ferreyra Beltrán.

La certificación otorgada a las empresas, tiene vigencia de 4 años. Al cabo de dos años, reciben una auditoria de vigilancia “en donde se ve cómo se llevan a cabo  las acciones realizadas y sí se están haciendo mejoras” en este tiempo.

En dado caso de incumplimiento de la Norma, “el certificado queda suspendido hasta solucionarlo” o incluso “se puede perder, si no se trabaja en la igualdad e inclusión”, comenta la también maestra en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jordana González