Síguenos en redes

Inequidad salarial en todos los ámbitos del gobierno: Inegi

Inequidad salarial en todos los ámbitos del gobierno: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) emitió un comunicado en el que presentó datos estadísticos que revelan que en todos los ámbitos del gobierno persiste la inequidad salarial por sexo. En el sector federal, la proporción de mujeres que recibe más de 20 mil pesos mensuales es del 43.2 por ciento, mientras que la de los hombres es del 67.1 por ciento.

Con motivo del Día de la Administración, celebrado el 21 de Junio en México,  el Inegi presentó información estadística sobre las funciones y características de los recursos humanos que laboran en diversas instituciones públicas federales y estatales; entre ellas, se encuentran los datos que muestran la existencia de brecha salarial entre hombre y mujeres en los puestos de la administración pública federal y estatal.

De acuerdo con las cifras del instituto, el 67 por ciento de los servidores públicos hombres en las instituciones del ámbito de procuración de justicia federal ganan más de 20 mil pesos mensuales, mientras que sólo el 43 por ciento de las mujeres alcanza esa cifra.

Esta misma distinción se encontró en el ámbito del gobierno federal, donde se registra que el 27 por ciento de los hombres gana más de 20 mil pesos mensuales y sólo el 13 por ciento de las mujeres percibe el mismo sueldo. Asimismo sucede, según los mismos datos, en el ámbito federal de impartición de justicia.

Al respecto, Alberto Cruz Blanco Moritz, maestro en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que si esto sucede “es por decisión de las autoridades, ya que existe un tabulador para cada puesto; por lo que no se tendría que alterar el salario, ya sea hombre o mujer quien ocupe el puesto”.

En entrevista con Contralínea, el también administrador público considera “básico que las instituciones sean trasparentes en los salarios que se pagan a los funcionarios. Y si eso no se respeta, tendrían que existir mecanismos que regulen la igualdad en los salarios. De lo contrario, se está discriminando cuando se hace un trabajo en el que tanto hombre como mujer realizan las mismas funciones”, finaliza.

El mismo análisis del Inegi muestra que en la mayoría de los gobiernos de los estados de la República, las diferencias de género se registraron en los rangos de ingresos más altos, principalmente en las remuneraciones de más de 20 mil pesos mensuales. También se señala que en 13 entidades la proporción de mujeres que ganaban menos de 10 mil pesos mensuales fue mayor que la proporción de hombres en el mismo rango de ingresos; tal es el caso de Colima y Nuevo León, donde esta diferencia alcanzó más de 10 puntos porcentuales.

Karen Ballesteros

"Cuauhtémoc negado" de Jorge Veraza, recopila la polémica sobre la autenticidad de los restos de Cuauhtémoc, que permanecen en Guerrero
Artículo

Cuauhtémoc negado*

El libro Cuauhtémoc negado del doctor Jorge Veraza es importante en varios aspectos. Recopila la polémica sobre la autenticidad de los restos de Cuauhtémoc que

Saber más »