Síguenos en redes

Autoridades, indiferentes ante ola de desapariciones de mujeres: CATWLAC

Autoridades, indiferentes ante ola de desapariciones de mujeres: CATWLAC

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por su sigla en inglés) señala que las autoridades son indiferentes ante las denuncias por desaparición, especialmente las que afectan a mujeres, y dejan pasar los acontecimientos.

CATWLAC refiere que los familiares de las víctimas piden asistencia a la Coalición por la inacción de las autoridades, por la falta de respuestas, debido a que no se le da seguimiento a sus denuncias. Se quedan en “ya veremos”, es decir, que las familias nunca obtienen resultados, detalla.

Uno de esos casos es el de Yolaltl Thalía Berra Hernández, de quien no se sabe nada desde hace ya 5 años. La joven desapareció en Córdoba, Veracruz y la denuncia la interpuso su madre, Yolanda Hernández Contreras, en la fiscalía de Córdoba.

La madre de la víctima acusó en la denuncia que tenía conocimiento de que su hija fue privada de su libertad por desconocidos en 2013, pero la investigación ministerial no prosperó, mucho menos dio con el paradero de Yolaltl Thalía.

Según Gabriela Colín, coordinadora de Alerta Roja de la Coalición, la señora Yolanda se vio en la necesidad de unirse a un colectivo que busca personas en Veracruz, pero es un grupo que se preocupa por buscar más hombres que mujeres.

En 2015, la señora Hernández pidió asesoría en CATWLAC y realizó una nueva denuncia en la Ciudad de México. No obstante, la Coalición señala que el caso sigue estancado.

Y es que, por cuestiones de distancia y humildad, Yolanda Hernández carece de los medios para ejercer presión política y mediática para visibilizar la desaparición y que se actúe diligentemente para hallar con vida a su hija.

Diana Aguila