Autor:

I. Siempre es bienvenida la información, los análisis y demás bibliografía; pero en estos días electorales esas aportaciones son de valiosísima contribución para leer la realidad de los acontecimientos políticos en el contexto de la propaganda y los discursos de los candidatos presidenciales, pues nos ayudan a tener una mejor interpretación de los hechos y más si esas aportaciones se fundamentan en la veracidad para conocer la forma y contenido de la competencia. Y así, con ellas, tener más puntos de vista que construyan nuestras decisiones en camino a las urnas para elegir a los más de 3 mil representantes municipales, estatales y federales en los órganos legislativos y administrativo-ejecutivos que habrán de renovarse. Con esto quiero abordar dos números de la revista Proceso: su edición especial “Candidatos sin maquillaje”, y la edición semanal con la portada “Elecciones 2018. La élite del poder. Colusión de mag­nates y políticos”, con la foto de Enrique Peña, empresarios y actores del poderosísimo núcleo económico y una “cabeza” que dice “Maniobras desde la Suprema Corte contra Carmen Aristegui”.

II. El otro medio de comunicación es Nexos del mes de mayo, con su portada “México, nuevo retrato de un liberal salvaje”. Con la coordinación del director Héctor Aguilar Camín y subdirector Héctor de Mauleón, para brindarnos ensayos y análisis en sus secciones del sumario, todas de primera línea. Y sobre todo los casos enfocados al problema político-electoral con sus soluciones-respuestas. Las tres revistas son una aportación en estos meses de discusión, intercambio de opiniones y hasta discrepancias, con motivo de un proceso que exige debates y confrontaciones e incluso dimes y diretes de los protagonistas en la competencia. Nexos, que siempre está pendiente de los temas culturales (políticos, económicos y sociales), nos convida de sus colaboradores que interpretan esas cuestiones. Los artículos se titulan: “Rumbo al 1 de julio”; “Retos para la justicia electoral”; “Candidatos: ¿y la seguridad?”; “El mexicano de hoy, igual de liberal, pero más salvaje”; “Luces y sombras del ser mexicano”.

III. Los números de Proceso son una radiografía de los políticos que han salido a dar la cara a los electores. Y los individuos del poder económico que están interviniendo, con estiras y aflojas y de tú a tú, con los candidatos, sobre todo los presidenciales. Y a quienes quieren poner camisas de fuerza, como se desprende de los reportajes y análisis críticos de sus equipos de reporteros y colaboradores. Ausente el periodista y maestro de la caricatura Rogelio Naranjo, el gran Naranjo, los Hernández, Helguera y los reporteros gráficos nos muestran la cara de todos esos actores (aunque luego ellos nos la ven). En “Candidatos sin maquillaje”, la edición especial de Proceso, nos presentan a todos: Margarita Zavala [que ya renunció al proceso], Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade (con sus alias: la esposa de Calderón, el canalla, el Bronco, el Pejelagarto y Mid). Así que es indispensable leer las tres revistas para informar nuestras opiniones y convicciones, y enriquecer el debate e intercambio de ideas.

cepedaneri@prodigy.net.mx

Martes, 12 de Junio 2018

 

Leave a Reply