Síguenos en redes

Plataforma contra violencia de género, ausente en campañas electorales: ONU

Plataforma contra violencia de género, ausente en campañas electorales: ONU

Los partidos políticos y los candidatos a puestos de representación popular han dejado de lado el tema de la violencia de género: ninguno contempla una “agenda integral de igualdad de género” que garantice los derechos de mujeres y niñas mexicanas, refirió la Organización de las Naciones Unidas en un comunicado.

Datos recopilados por el organismo indican que la brecha entre hombres y mujeres aún es muy grande: 7.5 mujeres son asesinadas cada día; seis de cada 10 mujeres de 15 años o más han sido violentadas a lo largo de su vida de cualquier forma;  dos de 11 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son mujeres.

A pesar de que México ha impulsado “una sólida legislación” a nivel federal y estatal, Naciones Unidas exigió a los candidatos “implementar de manera efectiva”  las siguientes acciones: garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género a todas las mujeres y niñas, además de sus derechos sexuales y reproductivos.

Además recomendó incluir a las mujeres indígenas a las decisiones de políticas públicas, así como promover  la participación política mediante la integración “partidaria del gabinete”.

Jordana González