Síguenos en redes

Cuesta contaminación a México miles de millones

Cuesta contaminación a México miles de millones

Durante el 2016 los costos por agotamiento y degradación ambiental fueron equivalentes a 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el instituto, a través de un comunicado, dio a conocer estadísticas que destacan el costo de la contaminación ambiental y el porcentaje monetario destinado a los Gastos en Protección Ambiental (GPA), ambos respecto al PIB nacional.

La degradación por residuos sólidos urbanos, durante el mismo año, fue equivalente al 0.3 por ciento, de los cuáles el 11.6 por ciento correspondió a los residuos plásticos. Por otro lado los GPA, fueron de 130 mil 770 millones de pesos, esto indica que fueron equivalentes al 0.7 por ciento del PIB.

De los 130 mil 770 millones de pesos, el 35.2 por ciento fue destinado a la protección del aire-ambiente y clima; el 16.6 por ciento se asignó a la cultura ambiental, infraestructura diversa, sanidad ambiental y desarrollo sustentable; mientras que el 15.9 por ciento se utilizó para el tratamiento de aguas residuales; el 8.6 por ciento para la protección de la diversidad, que incluyó actividades de forestación y reforestación.

La menor cantidad de recursos fue asignada para la gestión de residuos, con un 8.5 por ciento; la gestión y educación tuvo un 7.6 por ciento y en último lugar se encuentra la investigación y desarrollo con un 7.1 por ciento.

Los Gastos en Protección Ambiental del sector público como proporción del PIB de hace dos años—de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Oficina Europea de Estadística — resultan similares a los de España que destinó 0.5 por ciento y Reino Unido que utilizó 0.8 por ciento para GPA durante 2015.

La Organización de las Naciones Unidas Medio Ambiente exhorta, con el lema Un planeta #SinContaminación por plásticos, a los gobiernos, a la industria, a las comunidades y a las personas en general a unirse con el objetivo de reducir la producción y uso excesivo de plásticos desechables que contaminan océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

Aseneth Hernández

[NOTA DEL DÍA]