Síguenos en redes

Ciudad de México: 540 víctimas de trata de personas liberadas en 8 años

Ciudad de México: 540 víctimas de trata de personas liberadas en 8 años

En la Ciudad de México se han liberado aproximadamente a 540 personas por ser probables víctimas de trata del 1 de enero de 2010 al 19 de abril del año en curso, de acuerdo con la respuesta de la Policía Federal (PF) a la solicitud de información con folio 0413100052718.

La trata de personas, según la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, es un delito realizado por aquella persona que promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

La Policía Federal logró identificar la nacionalidad de 44 personas y encontró que la mayoría de ellas provienen de Venezuela, así como República Dominicana. Sin embargo, no tiene información precisa sobre la nacionalidad de 486 personas. Además, el 2016 fue el año en el que la institución liberó el mayor número de personas, con 188 casos.

En el mismo periodo, la PF detuvo a 428 personas por su probable  participación en la trata de personas en la Ciudad de México y el año en que más detenidos hubo fue 2016, con 141; seguido por 2015 con 90 detenidos.

La sanción contra el delito de trata de personas va desde 1 año de prisión, hasta 18 años y se puede multiplicar la cantidad según las fracciones I y II de la ley.

Aseneth Hernández