Síguenos en redes

Familiares de desaparecidos exigen registro de víctimas en Coahuila

Familiares de desaparecidos exigen registro de víctimas en Coahuila

Las cifras de desaparecidos en Coahuila no son exactas. Organizaciones conformadas por familiares de las víctimas afirman que el gobierno no lleva registro adecuado y los que tienen difieren entre sí.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) contabiliza 548 personas desaparecidas; Grupo Vida tiene un listado de 76; Familias Unidas registra entre 270 y 280; mientras que Alas de Esperanza ubica entre 78 y 89 casos.

Durante la presentación del informe “Memoria de los colectivos de víctimas de desaparición forzada en Coahuila”, representantes de dichas organizaciones indicaron que en dicho informe comparan datos oficiales con cifras reales.

Además, hablaron de las limitaciones del Estado para la verdad de los hechos y pidieron que los responsables sean sancionados.

“Han quedado claramente evidenciadas las limitaciones del Estado mexicano para enfrentar esta tragedia y dar los resultados anhelados. Nadie se puede dar por satisfecho hasta que todo responsable rinda cuentas ante la justicia, las personas desaparecidas regresen a casa y las víctimas sean debidamente reparadas”, anunció Sergio Aguayo, académico del Colegio de México.

En los últimos 12 años la cifra de desaparecidos asciende a más de 35 mil. Aunado a esto hay una falta de disposición por parte de las autoridades, falta de elementos, de capacitación y de procesos eficientes, se quejaron los representantes.

Destacaron que dichas organizaciones apoyan en la búsqueda de desaparecidos, brindan asesoramiento legal y atención psicológica a otras personas en la misma situación que ellos. Además, cuentan con el apoyo de iglesias, grupos empresariales y medios de comunicación.

Diana Aguila