Síguenos en redes

Cambio de gobierno podría amenazar más al medioambiente

Cambio de gobierno podría amenazar más al medioambiente

En México existen más de 2 mil especies de flora y fauna silvestres que se encuentran en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Para el doctor Andrés Ávila Akerberg, director de la Iniciativa Forestal Globe México, esta situación podría empeorar con el cambio de gobierno.

Ello por las decisiones que en la materia tome el próximo presidente del país. “Si quien gane la Presidencia no atiende esto, el país va a estar en un grave problema”.

En la conferencia “Seguridad ambiental en la agenda de los candidatos presidenciales en México”, Marioliva González Landa, fundadora de la Red Global de Acción Juvenil (GYAN México, AC), analizó cada una de las propuestas que hacen los presidenciables en materia medioambiental.

González Landa y Ernesto Herrera Guerra, director de Reforestemos México, AC, concluyeron que la plataforma del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador es la que mejor se desarrolla en ese aspecto, al contemplar políticas de desarrollo sustentable, el buen vivir y la inclusión de comunidades con sus usos y costumbres para evitar el rezago. Cosa que ni el panista Ricardo Anaya, ni José Antonio Meade, aspirante priísta, abordan dentro de sus proyectos.

Anaya, de la coalición Por México al Frente, únicamente habla de una estrategia de desarrollo, pero no que vaya vinculada al medio ambiente, precisó Herrera. Mientras que el proyecto de Todos por México, de Meade, ni siquiera desarrolla propuestas concretas.

El doctor Akerberg dejó claro que independientemente de quien gane la Presidencia, es necesario que el tema se convierta en una prioridad dentro de la agenda política.

Fabián Vega