Síguenos en redes

Contralínea 590

Contralínea 590

 

 

Familias de militares, en crisis por “guerra” contra el narcotráfico

INVESTIGACIÓN      SOCIEDAD      mayo 8, 2018      

Incertidumbre, miedo y hasta separación padecen las familias de militares, debido a la movilidad de los efectivos de Fuerzas Armadas que participan en misiones de combate al crimen organizado e inseguridad pública

 

 

 

 

 

 

Conacyt: poner fin a la persecución contra becarios

ANÁLISIS      JURÍDICO      mayo 9, 2018      

En un afán por reducir los apoyos a becarios, el Conacyt busca cualquier pretexto para cancelar las becas a estudiantes. Sin procesos apegados a la ley, el Centro deja en la indefensión jurídica y económica a los alumnos, a quienes, sin más, suspende los apoyos económicos y les impide trabajar.

 

 

 

 

 

 

La Gran Marcha del Retorno

CONTRALUZ      ESPECIALES      mayo 12, 2018       

 

 

 

 

 

 

Exfuncionaria de Hacienda, perseguida por el gobierno

INVESTIGACIÓN      RENDICIÓN DE CUENTAS      mayo 10, 2018        

Oponerse a actos de corrupción por más de 750 mil millones de pesos han puesto en riesgo la vida de Lilia Cortés García, exdirectora de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría Hacienda.

 

 

 

 

 

 

El ciclo de la mentira

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      mayo 8, 2018      

Cuando las potencias occidentales quieren condenar a alguien, le atribuyen todo tipo de crímenes hasta ponerse en posición de sentenciarlo. No les importan la verdad ni la justicia, sólo su propio poderío.

 

 

 

 

 

 

La OPAQ y las “armas químicas” en Siria

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      mayo 7, 2018       

Diecisiete Estados miembros de la OPAQ firmaron una declaración conjunta contra Rusia y Siria, por el supuesto ataque químico en Duma.

 

 

 

 

 

 

Avión presidencial, ¿también responsable de atrasos en vuelos?

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      OPINIÓN      mayo 8, 2018      

En la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, llama la atención una serie de carteles apostados en las puertas de abordaje, donde el gobierno de México –en vez de despedir a quienes se van o dar la bienvenida a quienes llegan–

 

 

 

 

 

 

Estados Unidos se prepara para lidiar con López Obrador

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      mayo 11, 2018      

Un informe del Congreso estadunidense reconoce lo bien que los gobiernos federales de México, priístas y panistas, se han acoplado a los intereses de Estados Unidos. 

 

 

 

 

 

 

Propuestas serias y coherentes versus ladridos

COLUMNA      CONTRAPODER      OPINIÓN      mayo 9, 2018      

Conversación. Debate. Finalmente, una discusión democrática entre periodistas del diario Milenio, sobre el poder –el kratos–, y un candidato popular con el pueblo –o sea el demos–, se llevó a cabo entre Carlos Marín, Héctor Aguilar Camín, 

 

 

 

 

 

 

Los retos de las autonomías indígenas en México

ARTÍCULO      OPINIÓN CONTRALÍNEA       mayo 7, 2018       

En el actual proceso electoral que estamos viviendo, ninguno de los partidos políticos plantea la realización e instrumentación de las autonomías de los pueblos  indios. 

 

 

 

 

 

 

De los Mártires de Chicago a los Mártires actuales

ARTÍCULO      OPINIÓN CONTRALÍNEA      mayo 9, 2018      

Al conmemorarse en México el 132 aniversario del aciago episodio  de “Los Mártires de Chicago”, el pasado 1 de mayo, asoma en el horizonte contemporáneo una cruel paradoja por la involución a las conquistas de los trabajadores logradas en el siglo pasado, …

 

 

 

 

 

 

Lula, pieza irreemplazable en el tablero político-electoral brasileño

ARTÍCULO      OPINIÓN      mayo 7, 2018      

Al parecer inmune a cuatro años de tenaz persecución judicial y de una permanente masacre mediática, Luiz Inácio Lula da Silva continúa siendo la única pieza irreemplazable en el tablero político-electoral brasileño.

 

 

 

 

 

 

Chile: ¿remezón de obispos católicos por el Vaticano?

ARTÍCULO      OPINIÓN      mayo 7, 2018        

Algunos expertos señalan que por lo menos ocho obispos de la iglesia católica chilena pudieran ser removidos y hasta recibir sanciones por el Vaticano, a raíz de los escándalos de pedofilia y abusos sexuales.

 

 

 

 

 

 

Flota estadounidense con 1 000 misiles en el Mediterráneo

ARTÍCULO      OPINIÓN      mayo 7, 2018      

El portaviones USS Harry S Truman, proveniente de la base naval estadunidense de Norfolk, la más grande del mundo, ha llegado al Mediterráneo con su grupo de ataque.

 

 

 

 

 

 

Marroquíes se ensañan contra presos políticos saharauis

ARTÍCULO      OPINIÓN      mayo 8, 2018        

El gobierno saharaui llega este mayo al décimo mes de denuncias sistemáticas por violaciones marroquíes contra 23 presos políticos del territorio ocupado de Gdeim Izik, sentenciados a penas extremas en un juicio ilegal el 19 de julio de 2017.

 

 

 

 

 

 

Víctor Hugo: a propósito de Shakespeare, el genio y la misión del arte

EX LIBRIS      mayo 9, 2018      

Uno, como lector, se queda enamorado del Víctor Hugo (1802-1885) de Los miserables, o sea, los pobres víctimas de todas las injusticias.