Síguenos en redes

Madres jóvenes perciben bajos salarios y carecen de prestaciones

Madres jóvenes perciben bajos salarios y carecen de prestaciones

Del 90 por ciento de las mujeres solteras de entre 15 y 19 años de edad que tienen al menos un hijo, la quinta parte percibe tan sólo un salario mínimo o menos; el 30.6 por ciento, dos salarios; y el 29.6 por ciento recibe dos o más, según la Encuesta nacional de la dinámica demográfica, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este sector de las mujeres se ve vulnerable en su espacio de trabajo, ya que su inserción al mercado laboral es en empleos informales que no le garantizan condiciones favorables de seguridad ni acceso a prestaciones sociales, tales como pensiones y seguro de salud.

En el primer trimestre de 2017, el 57.1 por ciento de las madres solteras de 15 años no contó con prestaciones en su espacio laboral. El 33.9 por ciento tuvo acceso de instituciones de salud, además de otras prestaciones. El 7.5 por ciento no contó con seguridad social, pero sí recibió otras prestaciones. El 1.2 por ciento tuvo acceso a instituciones de salud, evidencia la encuesta.

Las prestaciones son fundamentales para complementar los bajos ingresos que reciben las madres solteras jóvenes, quienes “tienen que contabilizar su trabajo con la crianza, el cuidado de la salud y educación de sus hijos”, informó el Inegi.

Jordana González