Síguenos en redes

Contralinea 589

Contralinea 589

 

 

 

Pemex vuelve a beneficiar a Odebrecht

ANÁLISIS      ENERGÉTICO      INVESTIGACIÓN      PORTADA      mayo 2, 2018       

A través de una de sus empresas “privadas” extranjeras, Pemex comprará gas etano a Estados Unidos para destinarlo a Etileno XXI, planta aún propiedad de la bresileña Odebrecht en sociedad con la mexicana Idesa. El abastecimiento a ésta ya implica pérdidas por 2 mil millones de pesos al erario

 

 

 

 

 

 

Estados Unidos contra Nicaragua: desinformación y Guerra No Convencional

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      mayo 2, 2018       

La maquinaria para derrocar al presidente de Nicaragua trabaja a marchas forzadas. Busca concretar esta oportunidad que se gestó desde hace varios meses.

 

 

 

 

 

 

Día Internacional del Trabajo

CONTRALUZ      mayo 2, 2018       

 

 

 

 

 

 

Universitario Luis Roberto Malagón, otra pérdida invaluable

INVESTIGACIÓN      SOCIEDAD      mayo 3, 2018      

Un alumno de excelencia, apasionado de sus estudios en derecho, fue encontrado ahogándose en un pozo en Ciudad Universitaria. “Suicidio”, se apresuraron a decir las autoridades sin presentar una sola prueba. Por el contrario, han hecho demorar las investigaciones

 

 

 

 

 

 

Caso Skripal, ¿la mentira que colma la copa?

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      abril 30, 2018       Y 

El historiador canadiense Michael Jabara resume los diferentes argumentos que se manejan alrededor del caso Skripal y muestra que las autoridades británicas probablemente ocultan ciertos elementos y que no han vacilado en mentir para acusar a la Federación Rusa.

 

 

 

 

 

 

Detenciones contra dirigencia de FARC pone en riesgo la paz en Colombia

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      mayo 3, 2018       

Las acusaciones hechas por la DEA y por funcionarios colombianos contra la dirigencia de la FARC por presunto tráfico de cocaína –que ya llevó a la cárcel a Jesús Santrich y mantiene bajo amenaza a Iván Márquez– ponen en riesgo el proceso de paz, que ya implicó el desarme de la guerrilla

 

 

 

 

 

 

INE favorece ilegalmente al PRI y al PAN

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      COLUMNA      mayo 3, 2018      

El Instituto Nacional Electoral (INE) traiciona los principios ciudadanos y democráticos que deben regirlo y que lo obligan, por ley, a promover la equidad e imparcialidad en los comicios. Con ello, asesta un nuevo golpe a los incipientes esfuerzos de la sociedad mexicana por crear un régimen democrático, bastante lejano.

 

 

 

 

 

 

Dos sexenios de balas, muerte, miseria… e impunidad

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      mayo 4, 2018       

En nombre de la “guerra” contra el narcotráfico, delincuentes y fuerzas federales (principalmente) han cometido incontables crímenes de lesa humanidad en México. 

 

 

 

 

 

 

Reconocimiento para Animal Político por periodismo de investigación

COLUMNA      DEFENSOR DEL PERIODISTA      OPINIÓN      abril 25, 2018      

animla politicoDesde hace 35 años, el periódico El País, editado en España con circulación europea y latinoamericana, organiza el concurso Ortega y Gasset (en honor al pensador José Ortega y Gasset, 1883-1955) cuya obra completa es de 11 volúmenes con más de 20 libros. Su célebre La rebelión de las masas se sigue leyendo.

 

 

 

 

 

 

“Ayuda” para Siria que busca derrocar a su presidente

ARTÍCULO      OPINIÓN CONTRALÍNEA      mayo 2, 2018      

La Cumbre de Donadores Internacionales para Siria organizada en Bruselas, Bélgica, el pasado 25 de abril, reunió a 85 delegaciones de países con el afán de recolectar fondos para la reconstrucción de la República Árabe Siria. Sin embargo los grandes ausentes en esta reunión fueron los representantes del gobierno sirio, como también del iraní y del ruso, quienes no fueron invitados.

 

 

 

 

 

 

Un programa de educación popular para México

Este sábado 28 de abril en la ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre, se realizó el Congreso Nacional de Educación, convocado por los contingentes del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Lucha, y por sindicatos universitarios, organizaciones sociales y padres de familia. 

 

 

 

 

 

 

Maduro centra campaña en protección social y revolución económica

ARTÍCULO      OPINIÓN            

El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, centrará su campaña electoral en destacar la importancia de profundizar las acciones en el campo social y el impulso de una revolución en el área económica.

 

 

 

 

 

 

La generación Windrush y la cruel política migratoria en Reino Unido

ARTÍCULO      OPINIÓN      abril 30, 2018       

migrantesTras fuertes críticas de organizaciones humanitarias y líderes políticos, la titular británica de Interior, Amber Rudd, presentó su dimisión y la primera ministra, Theresa May, pidió perdón por el maltrato a migrantes establecidos en Reino Unido desde 1948.

 

 

 

 

 

 

Setenta años de sometimiento a Estados Unidos y a la OTAN

ARTÍCULO      OPINIÓN      abril 30, 2018       

“Si alguien se imagina que es posible separar a Italia de nuestros aliados históricos, que son Occidente y los países de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte], siempre me tendrá como oponente. Italia, y sobre todo el movimiento cinco estrellas, nunca ha dicho que quiera alejarse de nuestros aliados históricos.”

 

 

 

 

 

 

James K Polk, el Trump que puso la muralla sin piedras en 1847 y nos robó la mitad del territorio mexicano

EX LIBRIS      mayo 4, 2018       

A marchas forzadas (mañana, tarde, noche y madrugada), leo y subrayo los dos volúmenes con casi 1 mil 500 páginas del libro Diario del Presidente Polk, relacionado con el antes y después de la guerra estadunidense contra nuestro país en 1847 cuando, con la complicidad de Antonio López de Santa Anna, se consumó el robo de la mitad del territorio mexicano