Síguenos en redes

89 por ciento de las candidatas transgénero en Oaxaca son impostores

89 por ciento de las candidatas transgénero en Oaxaca son impostores

De acuerdo con el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, fueron 19 las mujeres registradas como transgénero para las próximas elecciones en Oaxaca; sin embargo, 17 de ellas no forman parte de la comunidad trans o muxe. Incluso 12 de los candidatos buscan reelegirse como presidentes municipales y durante sus cargos anteriores no manifestaron ser transgénero.

Por ello, mujeres transgénero originarias de diversas regiones del estado de Oaxaca y el Colectivo exigieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO) cancelar los registros de los hombres que de manera ilegal registraron su candidatura para participar en la contienda electoral, ocupando espacios destinados para las mujeres.

El Colectivo afirmó que dichas candidaturas se ampararon bajo el artículo 16 de los Lineamientos en Materia de Paridad de Género 2018 que señala: “En caso de postulación de persona transgénero, transexuales, intersexuales o muxes, la postulación de la candidatura corresponderá al género al que la persona se auto adscriba y dicha candidatura será tomada en cuenta para el cumplimiento del principio de paridad de género. De la cual el partido político postulante deberá informar en el registro correspondiente a la fórmula o planilla de que se trate”.

“Rechazamos y denunciamos este intento de usurpación fraudulenta de la identidad trans, para evadir la obligación que tienen tanto partidos políticos como candidatos, de respetar el mandato constitucional de la paridad de género”, enfatizaron en el documento.

Hicieron un llamado a realizar las infracciones correspondientes en materia electoral a los partidos políticos y dijeron que interpondrán recursos administrativos ante el IEEPCO, además de acudir a los Tribunales Electorales locales y federales con el fin de que la autoridad electoral cancele los registros de las candidaturas que están integradas por personas que simulan ser mujeres trans.