Síguenos en redes

Gobierno vulnera dignidad de reclusos en 10 estados del país

Gobierno vulnera dignidad de reclusos en 10 estados del país

En México el Sistema Penitenciario Nacional viola las condiciones mínimas de respeto para los reclusos de centros penitenciarios ubicados en 10 de los 32 estados del país. En estos estados las cárceles no sólo van en contra de la normatividad nacional, sino que atentan contra las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos “Reglas Mandela”.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2017, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se debe mejorar la separación entre hombres y mujeres, procesados y sentenciados, prevenir ilícitos al interior de los penales, garantizar servicios de salud y alimentación, además de capacitar al personal y se asegure una estancia digna para los presos.

Los Centros de Readaptación Social de los estados de Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas fueron los que obtuvieron la calificación más baja de acuerdo con el diagnóstico, con un promedio de 4.9 puntos sobre una escala de 10.

Entre agosto y noviembre del año pasado, la CNDH visitó cada uno de los Centros de Reinserción Social, Centros Federales de Readaptación Social, prisiones militares y cárceles municipales, para revisar la integridad del personal interno, la estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y grupos con requerimientos específicos y de esta manera emitir una calificación basada en una escala de 0 a 10.

En el diagnóstico, la Comisión demostró las carencias en la falta de personal capacitado y trato digno dentro de las diversas instituciones penitenciarias. A nivel nacional el país obtuvo una calificación promedio de 6.30 puntos reflejados en el respeto a la dignidad humana de los reclusos.

Fabián Vega

[NOTICIA DEL DÍA]