Autor:

 

anticorrupcion

Sólo tres gobiernos estatales –Coahuila, Hidalgo y Zacatecas– admitieron la recomendación de adoptar procesos que garanticen la autonomía e independencia de jueces y magistrados anticorrupción, que hizo el pasado 24 de enero el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Otros ocho gobiernos de plano la rechazaron: Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz; así lo advirtió el Comité Coordinador del Sistema, en su sesión del pasado 17 de abril en la que abordó los avances sobre el tema.

Dicha recomendación también se había turnado por separado a los congresos locales. Al respecto, los que respondieron afirmativamente fueron el de Quintana Roo –que se manifestó por la aceptación en su totalidad– y el de Guanajuato, que la adoptó parcialmente, informó en un comunicado el SNA.

Los congresos que no la aceptaron fueron los de Aguascalientes, Puebla, Querétaro y Veracruz; en tanto que los congresos de Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí y Tamaulipas respondieron que fue turnada a la comisión correspondiente para su análisis.

Durante la reunión también se trató la negativa de la Procuraduría General de la República para informar sobre las indagaciones del caso Odebrecht, supuestos sobornos a Petróleos Mexicanos por parte de una constructora brasileña. La Procuraduría se limitó a indicar que la investigación sigue su curso y legalmente está imposibilitada para proporcionar más información por el “carácter reservado” del proceso.