Síguenos en redes

I. Realmente el periodismo de investigación y los historiadores tras las huellas de los hechos como su factor común, son hermanos. Llamado el Padre de la Historia, Heródoto de Halicarnaso (485-425), con sus Historias –presentadas como Los nueve libros de la historia–, junto con Tucídides y su Historia de la Guerra del Peloponeso (462-395), concibieron recrear los hechos y acontecimientos para conocimiento teórico de la experiencia de lo creado por, sobre todo, las individualidades de la humanidad. De esos historiadores podemos deducir que una de sus ramas es el periodismo llamado de investigación, que a la fecha ha cobrado un nuevo renacimiento y mayor rigor para con sus rendimientos, dar cuenta de los acontecimientos. Sirva lo anterior como preámbulo para aterrizar al libro de Lee Strobel, reportero que fue de temas legales del Chicago Tribune, titulado El caso de Cristo; mismo nombre que llevó el guion del filme, donde su autor –periodista a carta cabal– se dedicó a cuestionar y seguir los hechos del cristianismo, en la figura de Cristo; a partir de los cuales se fue creando una de las tres grandes religiones y sus mesías. La película es una excelente adaptación del libro y las tres partes que lo dividen, con una magnífica traducción de Lorena Loguzzo, para la edición de Dámaris Rodríguez.

 

II. El caso de Cristo, lleva el subtítulo Una investigación personal de un periodista de la evidencia de Jesús. No obstante ser un trabajo de periodismo de investigación, su autor, ateo casado con una mujer creyente católica cristiana, parte del convencimiento de la verdadera existencia de este personaje. Aun así lleva a cabo una exhaustiva pesquisa de los hechos que narran la vida y obra del llamado mesías Jesús; quien siendo judío fue creando su leyenda-doctrina que chocó con la del pueblo judío, creando enfrentamientos y un rompimiento radical. Como sea, Lee Strobel nos ofrece su análisis sobre los 14 puntos y una conclusión que se fijó como agenda de un reportero que, al final de la investigación, lo hace convertirse al cristianismo, tal y como él mismo lo cuenta y se narra en el filme. Con todo y su peculiar periodismo de investigación, no deja de ser interesante descubrir la forma en cómo un individuo pasa de la duda a la creencia, ante la formidable existencia de una personalidad como la de Jesús, el crucificado mejor conocido como Jesucristo.

 

III. El caso de Cristo, incluyendo sus notas y citas cuenta con 336 páginas. El filme dura casi 2 horas. Y lo más recomendable es leer uno y mirar el otro, pues ambos se complementan. Siendo muy interesante la historia tanto para creyentes como para quienes no lo son. Con todo y que resultó de un periodismo de investigación llevado a cabo con el fin de encontrar más evidencias sobre la verdad bíblica e histórica de más relevancia acerca de las cuatro religiones que siguen conmoviendo a la humanidad; e incluso continuando, abierta o silenciosamente, la guerra de religiones para justificar sus fines en este mundo. Empero, el cristianismo de Jesús, con sus iglesias evangélicas centradas en él, han prevalecido en todas sus ramas calvinistas y luteranas, restándole presencia a la iglesia católica cuya cabeza es el Obispo de Roma, es decir: el Papa, considerado sucesor de Pedro. Así que tanto este libro como el filme derivado de él, son para todos ellos la confirmación de la creencia para remedir por medio de la fe, los pecados de la humanidad.

 

Ficha bibliográfica:

Autor:      Lee Strobel

Título: El caso de Cristo

Editorial:     Vida, 2014

Deja tu comentario