Síguenos en redes

Ayuntamiento de Tecoanapa, Guerrero, deberá reparar daño a víctima

Ayuntamiento de Tecoanapa, Guerrero, deberá reparar daño a víctima

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al ayuntamiento de Tecoanapa, Guerrero reparar los daños conforme a la Ley de Víctimas del estado a un poblador, quien fue amenazado y posteriormente expulsado por autoridades y vecinos de la localidad.

Para ello, el ayuntamiento deberá reconstruir el domicilio del afectado. Según la CNDH, que encabeza el ombudsman Luis Raúl González [en la imagen], el problema se dio luego de que se confirmara la violación a los derechos humanos del poblador de escasos recursos, a quien el excomisario municipal quiso extorsionar mediante pagos forzosos para la construcción de una universidad y en caso de negarse a entregar el dinero, le advirtió que sería encarcelado.

La víctima se negó a pagar, ergo el entonces comisario solicitó la cancelación de la reconstrucción de su vivienda como resultado de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, bajo la excusa de su expulsión y que se encontraba fuera de cualquier beneficio de la comunidad.

En la Recomendación 08/2018, se atendió la inconformidad del sujeto expulsado, quien, a pesar de ya haber recibido apoyo por parte de la Comisión de los Derechos Humanos del estado, dicha ayuda fue ignorada por integrantes del ayuntamiento de Tecoanapa, quienes hicieron caso omiso a la recomendación de la comisión estatal.

Ahora la CNDH solicitó garantizar los derechos de la víctima, a quien se le deberá reintegrar dentro de la comunidad mediante la reparación de los daños a su persona, la indemnización o compensación por la violación a sus derechos y la reconstrucción de su domicilio por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

De igual manera la Comisión pidió capacitar al personal del ayuntamiento en materia de derechos humanos, para así lograr un trato digno y sin discriminación en el seguimiento a este tipo de casos.

Fabián Vega