Síguenos en redes

Afromexicanos, discriminados y borrados de la historia del país

Afromexicanos, discriminados y borrados de la historia del país

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala que los pueblos afrodescendientes de México deben ser reconocidos en la Constitución. Por ello, el organismo exhorta a los partidos políticos en campaña que incorporen en sus propuestas a estas comunidades.

En materia de inclusión, el Conapred y su Asamblea Consultiva consideraron importante agregar en el “Decálogo para una agenda electoral incluyente”, un punto relacionado con los derechos de los pueblos y las comunidades afrodescendientes en México.

 “Es imperativo que los derechos de los pueblos y comunidades afrodescendientes en México sean reconocidos en la Constitución”, señala el punto 10 del Decálogo, mismo que fue entregado a los partidos políticos para que analicen la posibilidad de incorporar a sus plataformas de campaña propuestas para afrontar la discriminación que viven particularmente los grupos en situación de vulnerabilidad.

A la par con organizaciones civiles afrodescendientes, el Conapred considera fundamental que se visibilicen en los libros de texto de historia las contribuciones sociales, culturales e históricas que los pueblos y comunidades afrodescendientes han realizado.

Todo lo anterior, con el fin de que se puedan conocer datos más precisos y amplios sobre la presencia de esta población en todo el territorio nacional, en el próximo censo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará en 2020; por lo que es necesario intensificar el trabajo de sensibilización, puntualizó el Consejo.

La Encuesta Intercensal de 2015 del Inegi reveló que el 1.16 por ciento de la población nacional –casi 14 millones de personas– se autoidentifica como afromexicana, concentrada principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Rodrigo Ek