Síguenos en redes

Negligencias de investigación en 75 por ciento de feminicidios

Negligencias de investigación en 75 por ciento de feminicidios

Luego de que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) encontrara sin investigación y con señalamientos sin prueba de presuntos vínculos al narcotráfico de varios casos de feminicidio en 8 estados del país, explicó que la tipificación del delito de feminicidio resulta insuficiente si no se acompaña con los protocolos adecuados para una investigación con perspectiva de género.

En el estudio Implementación del tipo penal de feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014 – 2017, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) alertó que en los estados de Sinaloa, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz múltiples casos de feminicidio fueron vinculados al narcotráfico sin siquiera haber sido investigados.

De acuerdo a la investigación, entre 2014 y 2017 de los 8 mil 904 feminicidios registrados por el OCNF en 22 estados, únicamente 2 mil 188 fueron investigados acorde al tipo penal que los califica como feminicidio. Lo que apenas representa un 24.5 por ciento del total de los casos.

El problema se encuentra, según el observatorio, en los tipos penales de cómo se califica al feminicidio en al menos 13 estados de la República, en donde se impide que se les dé un seguimiento adecuado.

Actualmente los estados que no cuentan con protocolos adaptados para una correcta investigación de este tipo de casos son Baja California Sur, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Tlaxcala. Y aun cuando los otros 26 si cuentan con uno, en ocasiones no se llegan a cumplir los estándares de perspectiva de género que en ellos se dictan.

Fabián Vega