Síguenos en redes

Exembajador Astié-Burgos critica sumisión de México ante Trump

Exembajador Astié-Burgos critica sumisión de México ante Trump

“En otros momentos más difíciles hemos tenido los líderes inteligentes y capaces para salir adelante, pero hoy en día, desafortunadamente, no los tenemos”, comentó el exembajador Walter Astié-Burgos en relación al “gesto poco amistoso” de la movilización de 1 mil 600 miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera con México.

“Entiendo que a mucha gente le inquiete la movilización de las tropas, pero no es la primera vez que ocurre”, señaló el diplomático durante la presentación del libro Las relaciones internacionales en el siglo XXI, en donde explicó que en esta ocasión se trata de un problema de política interna estadounidense: “hay un lío entre el Ejecutivo y Legislativo; (Donald) Trump hace este movimiento mediático porque no le aprueban ni le dan el dinero para su muro fronterizo.”

María Cristina Rosas, coautora del libro, comentó que “hay un nacionalismo creciente en México que está reaccionando a los ataques y los insultos de Trump”.

Astié-Burgos añadió que esta ideología “ha resurgido porque estaba entre nosotros, y la gente lo ha sacado, pero ya no bajo el liderazgo que ejercía antes el presidente en turno: ya no hay un líder que encabece el nacionalismo mexicano.

“Tenemos un gobierno muy débil e impopular. Todo hace indicar que no va a seguir ocupando la presidencia el PRI: está muy desacreditado y estamos en el difícil proceso de negociar el Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

El exembajador añadió que lo mejor es posponer las negociaciones del TLC, “porque si llegamos a un acuerdo ahora, en forma precipitada, puede ser que Trump nos obligue a aceptar algo que no deberíamos”.

Marcial Yangali