Síguenos en redes

Reforma que obliga a donar sus órganos impulsará tráfico ilegal

Reforma que obliga a donar sus órganos impulsará tráfico ilegal

donación de órganos

La reforma legal que establece que los cuerpos de todas las personas adultas que mueran serán propiedad del Estado “va a dar cabida a que se trafique con órganos”, advirtió el médico cirujano José Ramón Barrera Domingo.

“Ahora ya van a vender cadáveres: es la industria de la muerte en México”, agregó en la conferencia de prensa sobre la reforma a la Ley General de Salud. Y es que la donación forzada de órganos viola la dignidad humana, coincidieron Barrera Domingo y la investigadora María Isabel Jiménez Moles.

“El Estado hace a un lado nuestra dignidad humana, considerándonos una materia prima, salvo que tú hayas hecho valer por escrito tu negativa de donar tus órganos. Esto viola los artículos 1 y 5 de la Constitución”, puntualizó Jiménez Moles, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Anáhuac Sur, experta en los temas de criminalística, ciencia forense, bioética y derecho tanatológico.

Desde un punto de vista ético, indicó que “somos más que un sistema anatómico funcional, tenemos racionalidad, esencia biológica, somos emociones y espíritu”.

Tan sólo en 2016, en México se registraron 685 mil cadáveres, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Mientras que en el país sólo existen 82 universidades que ofrecen la carrera de medicina, “¿qué van a hacer con el número de órganos acumulándose cada año? ¿Dónde los van a tener?”, preguntó el doctor Barrera.

El pasado 3 de abril fueron aprobadas las reformas a los artículos 321 al 329 de la Ley General de Salud. “No hubo un solo partido que nos defendiera a los ciudadanos, ¡ni uno solo!”, concluyó la experta forense.

Fabián Vega