Síguenos en redes

Rector de la UACM exige justicia por agresión a balazos contra estudiantes

Rector de la UACM exige justicia por agresión a balazos contra estudiantes

“Exigimos que se haga justicia, que se encuentre y procese quienes resulten responsables”, demandó el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites Aguilar. El martes 3 de abril cinco estudiantes sufrieron una agresión “a balazos” y como resultado tres fallecieron, uno resultó herido de gravedad y otro fue detenido y, en un principio, “injustamente señalado como presunto culpable”, denunció.

Para Aboites Aguilar resulta preocupante que la reacción de la policía y de algunos medios de comunicación sea “tratar de criminalizar a las propias víctimas”.

“Era un grupo de estudiantes trabajadores, comprometidos y honestos”, señaló el actual rector de la UACM en una carta difundida el 6 de abril. Explicó que “todos eran regulares, algunos con muy buenos promedios, y la mayoría tenían trabajo”. Uno de ellos formó parte de la instancia encargada por el Consejo Universitario para organizar y vigilar el proceso en curso para la elección del nuevo rector para el periodo 2018-2022.

Aboites Aguilar pidió que se atienda de la mejor manera posible al joven herido y que en el caso del estudiante detenido “se valoren de manera apropiada los convincentes elementos que mostraron su inocencia”. El rector descartó que se tratara de una riña entre estudiantes.

“Somos una institución donde estudiantes, trabajadores y autoridades sí cuidamos unos de otros y sabemos salir en su defensa cuando son victimados o se les intenta deshonrar”, destacó.

Marcial Yangali