Síguenos en redes

“La migración no se detendrá por la construcción de obstáculos reales o metafóricos”: CNDH

“La migración no se detendrá por la construcción de obstáculos reales o metafóricos”: CNDH

Con motivo de la tensa situación que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos por el tema migratorio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Colegio de México (Colmex), inauguraron el proyecto “Sistema de Información sobre Migración de Retorno y Derechos Sociales: Barreras a la Integración”, como una investigación para comprender el fenómeno migratorio en el país.

También busca desarrollar políticas públicas efectivas que garanticen la integración completa de los migrantes a sus comunidades con el pleno respeto a sus derechos fundamentales.

En la inauguración estuvo el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien instó al gobierno mexicano a tomar como ejes rectores de su política a la dignidad de los ciudadanos, el respeto a la soberanía nacional y cualquier aspecto humanitario que pueda llegar a ser violentado durante el proceso de las negociaciones entre ambas naciones.

Como Ombudsman nacional, González lanzó una crítica a la política del presidente Donald Trump, a la que calificó de xenófoba y racista: “edificar barreras físicas como el tan mencionado muro fronterizo o apelar al recurso del miedo y la intimidación mediante la movilización de la Guardia Nacional, no evitarán que las personas se movilicen, buscando mejores condiciones de vida y perspectivas de desarrollo”, expresó durante el conversatorio.

“La migración no se detendrá por la construcción de obstáculos reales o metafóricos. Una migración segura, regular y ordenada sólo será posible con enfoque de respeto a los derechos humanos, en que ambos países asuman una corresponsabilidad y y sin recurrir a la amenaza de la fuerza como instrumento de negociación”, concluyó.

Fabián Vega