Síguenos en redes

López Obrador puede ganar en México y eso no sería bueno para EU: Congreso estadunidense

López Obrador puede ganar en México y eso no sería bueno para EU: Congreso estadunidense

Andrés Manuel López Obrador podría ganar las elecciones presidenciales en México y estaría menos inclinado a continuar una “estrecha cooperación bilateral” entre ambas naciones, indica el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS por sus siglas en inglés).

“Él [López Obrador] ha dicho que si gana, revisará y posiblemente modificará los contratos petroleros firmados después de la reforma energética de México en 2013; esto puede afectar a los inversionistas de Estados Unidos”, afirma el CRS en su informe US-Mexico Economic Relations: Trends, Issues, and Implications.

De acuerdo con el documento, funcionarios mexicanos acusaron al presidente Trump de iniciar una “guerra proteccionista” con propuestas que serían difíciles de aceptar para México.  Según informes, el secretario de Relaciones Exteriores de México declaró que la terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría llevar las relaciones con Estados Unidos a un “punto de ruptura”, provocando que la cooperación en áreas como el tráfico de drogas y la migración se afecte.

El presidente Trump continúa repitiendo sus críticas al TLCAN y al déficit comercial con México. En febrero de 2018, afirmó que si Estados Unidos no puede negociar un “acuerdo justo”, terminará con el Tratado y “volverá a comenzar”.

Por su parte, México declaró que “si las negociaciones no son favorables para el país, intentarán ampliarlas para incluir cuestiones de seguridad, antinarcóticos y transmigración, o también puede optar por retirarse del acuerdo”, agregó el CRS.

Rodrigo Ek