Síguenos en redes

Campesinas de LA y el Caribe, fundamentales en combate al hambre: FAO

Campesinas de LA y el Caribe, fundamentales en combate al hambre: FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) reconoce el papel fundamental de las mujeres campesinas de América Latina y el Caribe en el combate al hambre, la malnutrición y la pobreza.

Al publicar el recetario “Salud, saberes y sabores”, explica que las mujeres fomentan la conservación de recursos naturales e impulsan la agricultura familiar, a través del cultivo y conocimiento de las especies nativas.

Con el objetivo de mostrar su aporte a la protección de la biodiversidad y salud alimentaria, el recetario compila 23 recetas de 20 países, entre las que figuran platillos como el “sancocho de gallina de patio” de Panamá y la “oblea de yuca” de Haití.

De México se integran dos recetas: la “sopa de bolitas de masa con chipilín”, de Nuevo Pacayal, Chiapas; y los “hongos silvestres comestibles en pepita”, de Lomas de Teocaltzingo, Estado de México.

El resto de recetas pertenecen a Cuba, Haití, República Dominicana, Granada, Santa Lucía, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile.

Alba Olea