Síguenos en redes

Evasión de impuestos frena crecimiento en América Latina

Evasión de impuestos frena crecimiento en América Latina

En América Latina, la elevada evasión de impuestos –a nivel doméstico e internacional– y los cuantiosos gastos tributarios han impactado de forma negativa el financiamiento del desarrollo, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al participar en la inauguración del 30 Seminario Regional de Política Fiscal, indicó que a esto se le suman las deficiencias en el diseño y la administración de los tributos.

“Ampliar la base impositiva y mejorar el diseño del sistema tributario, fortalecer la administración de los impuestos y eliminar las vías para la elusión y la evasión fiscales resultan tareas clave para mejorar el financiamiento del desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo en los países de la región”, indicó Bárcena, refiere el comunicado de prensa.

Para la experta, la reducción en la inversión pública en los últimos años “tendrá efectos más allá del corto plazo y limitará el crecimiento potencial de la región aún más; lo que reafirma la importancia de adoptar medidas de protección de estos gastos para que no sean utilizados como instrumento de ajuste”.

Rodrigo Ek