Síguenos en redes

Contralínea 582

Contralínea 582

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cisen, instrumento electoral del PRI

INVESTIGACIÓN      PORTADA       SEGURIDAD      marzo 15, 2018       

El actual director del Cisen, Bazbaz, reunió la información de su anterior encargo –Inteligencia Financiera– con la del actual. Pero sus objetivos no parecen ser los del Estado mexicano sino los del grupo en el poder.

 

 

 

 

 

Deuda de Pemex supera los 2.1 billones de pesos

CAPITALES      INVESTIGACIÓN      marzo 15, 2018      

La deuda de Petróleos Mexicanos superó ya los 2.1 billones de pesos. Así, hipotecada y desmantelada, llega la empresa al 80 aniversario de la expropiación petrolera. Mientras avanza la privatización de sus activos, el dispendio y la corrupción también se profundizan

 

 

 

 

 

La miseria petrolera: con la industria no llegó el progreso

ANÁLISIS      PETROLERO      marzo 16, 2018      

El descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo en México terminó siendo una tragedia social. A ninguna autoridad le ha preocupado el bienestar de la ciudadanía. De ello es ejemplo Poza Rica, Veracruz, que sobrevive entre la decadencia y la pobreza

 

 

 

 

 

De nuestra ortodoxia

ANÁLISIS      SOCIAL      marzo 14, 2018       

En la ortodoxia de América confluyen múltiples legados, desde el liberal democrático hasta el del socialismo indoamericano. A partir de ello debemos crear las condiciones para encarar la crisis regional. Las opciones son dos: el socialismo o la barbarie

 

 

 

 

 

Venezuela, acorralada y resistiendo la embestida imperial

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      marzo 14, 2018       

Para derrocar al gobierno de Maduro, Estados Unidos continúa respaldando a la milicia y la ciudadanía opositora; además, con sus sanciones, empeora la situación económica y aumenta el sufrimiento del pueblo venezolano. Sus amenazas ahora alcanzan al petróleo, al pretender bloquear las ventas internacionales

 

 

 

 

 

La política exterior del presidente de Francia Emmanuel Macron

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      marzo 16, 2018      

Según el presidente francés Emmanuel Macron, “France is back”. Lo proclama exactamente así, en inglés. Dice que Francia pretende desempeñar nuevamente un papel a escala internacional, luego de 10 años de confusión. Pero este presidente nunca ha explicado qué política pretende aplicar

 

 

 

 

 

Denuncian ante Función Pública corrupción en Sedena

COLUMNA      OFICIO DE PAPEL       OPINIÓN      marzo 15, 2018       

En unos días inician formalmente las campañas electorales (aunque la población lleva meses de aguantar un bombardeo de mentiras, promesas y guerra sucia entre partidos y candidatos) y un tema que concentra la atención y en el cual coinciden por lo menos en el discurso los tres candidatos con partido y los tres aspirantes independientes es acabar con la corrupción.

 

 

 

 

 

Gasolinas: la última estocada a Pemex

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      marzo 16, 2018       

¿Y qué tal, estimado lector? ¿Disfruta de los bajos precios del combustible luego de la reforma energética? Llega otro 18 marzo y la gesta de Lázaro Cárdenas parece más lejana en el tiempo que los 80 años que, en efecto, cumple este domingo.

 

 

 

 

 

La responsabilidad de Meade en los Panama y los Paradise Papers

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      OPINIÓN      marzo 15, 2018      

Ahora que Enrique Peña Nieto ha descrito las cualidades que, según él, debe tener su sucesor (“honradez, experiencia, honorabilidad, confianza y garantía de que llevará a México por un rumbo de estabilidad y de orden”), habría que recordar una de las deudas de José Antonio Meade Kuribreña con los mexicanos.

 

 

 

 

 

Cínicos y retadores desacatos de Peña

COLUMNA      CONTRAPODER      OPINIÓN      marzo 15, 2018      

En resolución definitiva de mayo de 2012, la Corte ordenó a Peña que sus empleados, los titulares de Semarnat, Medio Ambiente y Agua, dejaran de bombear el agua del río Yaqui hacia los campos de golf y empresas de la capital de Sonora (donde tiene agua de más con sus presas, ríos y los 600 pozos de la costa de Hermosillo),

 

 

 

 

 

Hannah Arendt: la promesa de la política es garantizar las libertades

EX LIBRIS      OPINIÓN      marzo 13, 2018      

Del libro Qué es la política (Paidós, 1997), seleccionaron los seis ensayos de “La promesa de la política”, traducidos por Fina Birulés Eduardo Cañas, en donde la pensadora universal y estudiosa de la obra de Immanuel Kant, teje y desteje

 

 

 

 

 

La muerte de Manuel Clouhtier*

ARTÍCULO      OPINIÓN      marzo 13, 2018       

En las elecciones de 1988, el año en que la dictadura vivió en peligro, el Partido Acción Nacional (PAN) postuló a Manuel Clouthier, alias Maquío. Como ya sabemos y como casi siempre ha sucedido, el PRI [Partido Revolucionario Institucional]-gobierno le robó las elecciones al hijo del general [a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano]. 

 

 

 

 

 

Del indio sin alma al indígena sin cultura: respuesta a GMI Consulting

ARTÍCULO      OPINIÓN      marzo 12, 2018       

Cuando los europeos descubrieron para sí el “Nuevo Mundo”, se preguntaron con insistencia si sus pobladores tenían alma. Como su primer impulso fue responder con una negativa, el papa Pablo III tuvo que dictar en 1537 la bula Sublimis Deus para que la naturaleza racional de los indios fuera oficialmente reconocida.

 

 

 

 

 

Oportunismo militar de Washington, tras atentados en Somalia

ARTÍCULO      OPINIÓN      marzo 13, 2018       

Washington incrementó las operaciones militares en Somalia y aumentó allí su presencia, en lo que muchos consideran una decisión oportunista bajo el pretexto de enfrentar la escalada de atentados terroristas en aquel país africano.

 

 

 

 

 

Tráfico de armas desde Estados Unidos, factor de violencia en México

ARTÍCULO      OPINIÓN      marzo 13, 2018      

México vivió en 2017 uno de los años más violentos con el mayor número de homicidios en las últimas dos décadas, y en la mayoría de estas muertes se dispararon armas fabricadas en Estados Unidos o provenientes de ese país.

 

 

 

 

 

La nueva criis de los euromisiles

ARTÍCULO      OPINIÓN      marzo 13, 2018       

Roma, Italia. El plan había sido objeto de un anuncio preliminar, hace 3 años, durante la administración de Barack Obama, cuando varios funcionarios del Pentágono declararon que “ante la agresión rusa, Estados Unidos está considerando el despliegue en Europa de misiles con bases terrestres” [1]. Aquel plan se confirma ahora oficialmente, bajo la administración de Donald Trump.

 

 

 

 

 

Inestabilidad e incertidumbre de los trabajadores británicos

ARTÍCULO      OPINIÓN      marzo 13, 2018       

Casi 2 años después de anunciada la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), el Brexit continúa acaparando titulares y debates, mientras otros problemas de gran relevancia para los británicos quedan relegados a un segundo plano. 

 

 

 

 

 

Las elecciones en Italia: un divorcio a la italiana entre europeístas y soberanistas

ARTÍCULO      OPINIÓN      marzo 16, 2018      

“Voy a pasar mucho tiempo en Europa, aquí es donde está la vanguardia del populismo”. Unos días antes de las elecciones italianas, Steve Bannon, el exasesor de Donald Trump, conocido como Príncipe de la Oscuridad o Dark Vader, aterrizaba en Roma.

 

 

 

Notas:

 

 

 

Desapariciones en Coahuila, una práctica generalizada

NOTICIA DEL DÍA      marzo 20, 2018       

En un tercio de los casos de desaparición en el estado de Coahuila entre los años 2001 y 2017 “no hay duda de que estuvieron involucrados agentes estatales”, aseguró la coordinadora del Observatorio sobre Desapariciones e Impunidad, Karina Ansolabehere durante la presentación del segundo informe de desaparecidos en México.

 

 

 

 

 

México produce más del 90% de heroína que se consume en EU

NOTICIA DEL DÍA      marzo 20, 2018      

México se afianza como el principal proveedor de heroína para el mercado interno de Estados Unidos, al producir más del 90 por ciento de la droga que se consume en el considerado mayor mercado de drogas ilegales a nivel mundial.

 

 

 

 

 

Sancionan a proveedores de condones por colusión en licitaciones del sector salud

NOTICIA DEL DÍA      marzo 20, 201      

Con multas por 112 millones de pesos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a las empresas Dentilab, Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes y Productos Adex, así como 7 personas físicas por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de condones y sondas de látex, adquiridos por el sector salud en el país.

 

 

 

 

 

Aumenta tráfico ilegal de fentanilo de México a Estados Unidos

NOTICIA DEL DÍA      marzo 20, 2018      

El gobierno de Estados Unidos alerta un aumento en el tráfico ilegal de fentanilo desde México con destino a ese mercado, considerado en términos de consumo de drogas ilegales como el más importante a nivel mundial.

 

 

 

 

 

EU señala nexos de narco mexicano con Bélgica, Italia y China

NOTICIA DEL DÍA      marzo 20, 2018      

Los tentáculos del narcotráfico mexicano se siguen extendiendo en los continentes Americano, Europeo y Asiático. El Departamento de Estado de Estados Unidos reporta que no sólo se trata del tráfico ilegal de drogas, sino también de precursores químicos legales y dinero sucio.

 

 

 

 

 

Narco mexicano avanza en América Latina

NOTICIA DEL DÍA      marzo 21, 2018      

México figura a la cabeza de los países de origen y tránsito de drogas ilegales con destino a Estados Unidos, principalmente de heroína, mariguana, metanfetaminas y fentanilo. También es considerado como el principal país de tránsito de cocaína de América del Sur.

 

 

 

 

 

Sin certeza de la entrega de apoyos a cafetaleros: ASF

NOTICIA DEL DÍA      marzo 21, 2018       

No hay certeza de que productores de café, afiliados al Programa de Apoyos a Pequeños Productores: Componente PROCAFÉ e Impulso Productivo al Café,  hayan sido los verdaderos beneficiarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

 

 

 

 

Profepa en “conflicto de intereses” con Altos Hornos: REMA

NOTICIA DEL DÍA      marzo 21, 2018       

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) son cómplices de la degradación ambiental del país y la salud de la población, al entregar certificados de “industria limpia” a la minera Altos Hornos de México (AHMSA)

 

 

 

 

 

Especulación de gandes empresas encarece el huevo: ANPEC

NOTICIA DEL DÍA      marzo 21, 2018      

“Las grandes compañías que manejan la industria del huevo del país usaron información privilegiada para manipular el mercado y especular con el precio del huevo”, denunció Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). 

 

 

 

 

 

Al año mueren 17 mil personas por contaminación

NOTICIA DEL DÍA      marzo 21, 2018       

En México mueren 17 mil personas al año a causa de la contaminación, según el Instituto Nacional de Salud Pública, y aunque hay normas mexicanas enfocadas a la calidad del aire, éstas pueden superar 16 veces el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

 

 

 

CNDH urge erradicar racismo y discriminación a población indígena

NOTICIA DEL DÍA      marzo 21, 2018       

En México, dos de cada diez personas no estarían dispuestas a compartir su casa con una persona de otra raza, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, ante lo cual, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirma que no basta sólo el reconocimiento constitucional de los derechos humanos,

 

 

 

 

 

Allanan departamento de colaborador de Sheinbaum

NOTICIA DEL DÍA      marzo 22, 2018      

Salvador Guerrero Chiprés –integrante de la Mesa de Gobierno, Seguridad y Justicia de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum– sufrió un robo en su departamento ubicado en la colonia Nápoles de la delegación Benito Juárez, que asciende a 280 mil pesos en bienes materiales.

 

 

 

 

 

Ejército mexicano espía a indígenas organizados: Frayba

NOTICIA DEL DÍA      marzo 22, 2018       

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habría realizado labores de espionaje y hostigamiento en contra de pueblos originarios de Chiapas que se organizan en la defensa de sus derechos humanos, señala el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

 

 

 

 

 

En México no hay democracia: investigadores de la UNAM

NOTICIA DEL DÍA      marzo 22, 2018        

A menos de 4 meses de las elecciones presidenciales, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estiman que el país está muy lejos de alcanzar en la práctica el concepto de democracia.

 

 

 

 

 

En 2017, mexicanos pagaron más de 7 millones de pesos en mordidas: Inegi

NOTICIA DEL DÍA      marzo 22, 2018      

La corrupción costó a los mexicanos al menos 7 millones 218 mil pesos en 2017, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los dos servicios públicos que más costaron a la población en las llamadas mordidas fueron seguridad pública y trámites vehiculares.

 

 

 

 

 

CNDH evidencia la violación de los derechos de 12 víctimas detenidas por la Policía Federal

NOTICIA DEL DÍA      marzo 22, 2018        

Tras realizar investigaciones y acumular evidencias de violaciones a los derechos humanos de 12 víctimas por parte de elementos de la Policía Federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 5/2018 dirigida al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia. 

 

 

 

 

 

Policías comunitarias, criminalizadas por enfrentar al crimen organizado

NOTICIA DEL DÍA      marzo 22, 2018      

Autoridades estatales y federales criminalizan a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) porque ésta es la única capaz de enfrentarse al crimen organizado, considera el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

 

 

 

 

 

Gobierno de Guerrero viola derechos humanos de los 25 detenidos del CECOP

NOTICIA DEL DÍA      marzo 22, 2018      

Imperan las irregularidades en el proceso de detención, procesamiento y reclusión contra 25 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP) por los hechos ocurridos en La Concepción el pasado 7 de enero de este año, denuncian familiares y defensores de los detenidos.

 

 

 

 

 

América Latina entre las regiones más violentas del mundo

NOTICIA DEL DÍA      marzo 22, 2018       

Con un promedio de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, América Latina es una de las regiones más violentas del mundo. Supera cuatro veces la media de homicidios a nivel mundial.

 

 

 

 

 

ONU condena asesinato del periodista Leobardo Vázquez

NOTICIA DEL DÍA      marzo 23, 2018      

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) –a través de su Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos– condenó el asesinato del periodista veracruzano Leobardo Vázquez Atzin, ocurrido la noche del 21 de marzo cuando fue atacado afuera de su domicilio en Gutiérrez Zamora, Veracruz.

 

 

 

 

 

Uso de la bicicleta desplaza al de la motocicleta en la Ciudad de México

NOTICIA DEL DÍA      marzo 23, 2018       

A pesar de no contar con infraestructura ciclista, en la Ciudad de México se incrementa el número de viajes que las personas realizan en este transporte no motorizado.

 

 

 

 

 

Abogado de oficio, “perjudicial” en el caso de alumna de la UNAM asesinada

NOTICIA DEL DÍA      marzo 23, 2018       

Este jueves se llevó a cabo una audiencia intermedia en el proceso contra Luis Ángel Reyes Jiménez, presunto autor del asesinato de Verónica Guadalupe Benítez Vega, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM asesinada en julio pasado cuyo resultado fue prescindir de los servicios del asesor jurídico público asignado a los familiares de la víctima.

 

 

 

 

 

Secretario de Educación, Otto Granados, es citado a declarar ante jueces

NOTICIA DEL DÍA      marzo 23, 2018       

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Rangel, es citado a declarar por despido injustificado de una trabajadora de esta dependencia y por el incumplimiento de pagos a su favor por casi 450 mil pesos. El Magistrado Tercer Arbitrio Presidente, Salvador Oyanguren Guedea, ordenó su presentación en la segunda sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

 

 

 

 

 

Repsol quiere posicionarse en el Sureste de México

NOTICIA DEL DÍA      marzo 23, 2018      

Repsol, multinacional petrolera de origen español, planea posicionarse en el Sureste mexicano tras firmar un acuerdo con el grupo OctanFuel para abrir 13 gasolineras en Veracruz y Puebla. 

 

 

 

 

 

Gobierno ignora a desplazados de Chalchiuitán, Chiapas

NOTICIA DEL DÍA      marzo 23, 2018       

Desplazados de Chalchiuitán se manifestaron el pasado 22 de marzo con el fin de denunciar las situaciones inhumanas que viven diariamente, así como para exigir al presidente de la República, Enrique Peña, y al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, hacer justicia, hacer valer sus derechos, protegerlos, atender sus necesidades y problemas.

 

 

 

 

 

39% de los mexicanos dan el triunfo a Obrador en las elecciones de 2018: Consulta Mitofsky

NOTICIA DEL DÍA      marzo 23, 2018      

Consulta Mitofsky colocó en su más reciente estudio,  a Andrés Manuel López Obrador de la coalición Morena-PT-PES, como el “favorito” para ganar las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

 

 

 

 

 

Pobreza, inseguridad y corrupción, lo que más preocupa a los mexicanos para las elecciones de 2018

NOTICIA DEL DÍA      marzo 23, 2018      

Entre las problemáticas que más importan a los mexicanos al momento de emitir su voto para las próximas elecciones a la Presidencia destacan tres: los programas para disminución de la pobreza con, 74.1 por ciento; propuestas de combate a la inseguridad, con 72.6 por ciento, y combate a la corrupción, con 71.5 por ciento, reporta Consulta Mitofsky en su estudio más re1ciente.

 

 

 

 

 

Ejercito asegura gasolina y droga en seis estados del país

NOTICIA DEL DÍA      marzo 23, 2018       

Más de 80 mil litros de gasolina ilegal y 40 kilos de droga son asegurados  en menos de una semana.

 

 

 

 

 

Mejora eonómica de México, una simulación

NOTICIA DEL DÍA      marzo 23, 2018      

En México, la mejora económica sería una simulación. Y es que mientras el gobierno castiga el gasto público y privilegia la acumulación de divisas en el banco central, aumenta sus niveles de endeudamiento subnacional.

 

 

 

 

 

 

 

124 millones de personas mueren por hambre: FAO

NOTICIA DEL DÍA      marzo 23, 2018       

En 51 paises, 124 millones de personas estuvieron en crisis por inseguridad alimentaria aguda en 2017, lo que significa un aumento de 11 millones de personas afectadas respecto de 2016, revela el Informe mundial sobre crisis alimentaria